viernes. 19.04.2024

Un total de 1.304.523 vehículos utilizaron los aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP), lo que supone un 11 por ciento más que el año anterior, consolidándose los parkings de la corona exterior -Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera-, que disponen de una tarifa reducida con tramos de descuentos progresivos. Los aparcamientos han registrado además un incremento del 30 por ciento en plazas de rotación.

En un comunicado difundido hoy, el Ayuntamiento señaló que las instalaciones con más ocupación fueron las de Vía Roma (537.395 vehículos) y Parc de la Mar (502.138), que es el que más incrementó el uso respecto a 2007, con un 27 por ciento más de automóviles.

El Consistorio apuntó asimismo que la SMAP llevará a cabo próximamente unas obras de mejora en el aparcamiento de Vía Roma, que entran dentro el Fondo Estatal de Inversión Local (FEILO). En concreto, esta actuación pretende mejorar la funcionalidad del parking y consiste en la reparación de la rampa que da acceso a la calle Llorenç Cerdà (detrás la plaza del Tubo), el repintado del pavimento, la reparación de las humedades de los accesos para peatones y otras pequeñas reparaciones.

Se prevé también adaptar los cajeros y los lavabos a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, por lo que se instalará una rampa adaptada que permita a las personas con movilidad reducida hacer el pago en los cajeros de pago y no tener que realizarlo en la cabina de control. El presupuesto total es de 115.000 euros y el plazo de ejecución será de 4 meses.

En la misma línea, la SMAP prevé también llevar a cabo en este ejercicio la adaptación del cajero del aparcamiento de la plaza Santa Pagesa así como la adaptación de las entradas y cajeros del aparcamiento del Parc de la Mar.

Cabe recordar que la SMAP congeló para 2009 las tarifas de los aparcamientos periféricos, siguiendo con una tarifa de descuentos progresivos a partir de 1,30 euros por hora, lo que supone, respecto a las tarifas reducidas para la corona exterior, que se mantiene una reducción del 24 por ciento por término medio para los usuarios de los aparcamientos. La medida beneficiará, anualmente, a unos 100.000 usuarios. Asimismo, la primera hora en el aparcamiento de Santa Pagesa es gratuita para todo el mundo.

En concreto, las tarifas de los aparcamientos municipales en 2009 se dividen en dos tramos, con un precio unificado de 1,70 euros la hora para los aparcamientos del centro, Antoni Maura, Vía Roma, Marqués de la Sènia y Compte Empúries, y una tarifa para la corona exterior que incluye Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera de 1,30 euros la hora.

Esta nueva tarifa se aplica en tramos de descuentos progresivos, de tal forma que la segunda hora se cobra a un euro, la tercera y cuarta 0,7; la quinta y la sexta a 0,5 y a partir de la séptima 0,3. Siete horas salen a 5 euros, las doce horas salen a 6,50 euros y las 24 a 10,1 euros.

Aumenta un 11 por ciento la utilización de los aparcamientos de la SMAP