jueves. 28.03.2024

Un equipo de inspección del Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS) ha hecho efectivo esta mañana el cierre del centro de día de Pere Garau porque no tiene autorización de funcionamiento, ya que ésta (que se otorgó en 2002) fue revocada. La revocación se llevó a cabo mediante resolución del pasado 7 de mayo, basándose en el artículo 23.1.c del Decreto 66/1999, de 4 de junio.

La causa de esta revocación ha sido que el hogar de Pere Garau se ha utilizado durante 3 años, para finalidades diferentes a las previstas en la normativa de servicios sociales. Concretamente, se ha hecho uso de la autorización como centro de día para prestar de forma ilegal un servicio de residencia.

Por otra parte, el servicio de inspección, en las diferentes visitas, constató que la entidad titular del centro era otra, de la cual también formaba parte la directora, por lo cual se la informó de que necesitaba la autorización pertinente de cambio de titularidad. En este sentido, la directora, en mayo de 2006, solicitó esta autorización, que no se ha llegado a otorgar porque no presentó los documentos requeridos por el IMAS, y el procedimiento de solicitud se declaró caducado.

El otro motivo para llevar a cabo el cierre es que la directora del centro está inhabilitada por una resolución del 19 de abril de 2007, resolución confirmada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 12 de marzo de 2009 que desestimaba la suspensión de esta medida de inhabilitación, suspensión que había solicitado la directora. Por lo tanto, hoy por hoy, esta persona no puede gestionar ningún centro de este tipo. Hay que recordar que la misma sentencia desestimó también la suspensión del cierre de la residencia ilegal, por lo cual el IMAS procedió al cierre el pasado más de abril.

Concretamente, fue el 23 de abril cuando el Consell de Mallorca cerró definitivamente la residencia ilegal del centro de Pere Garau, después de 3 años de actuaciones de los servicios de inspección, y de tramitación de expedientes sancionadores abiertos por las graves deficiencias encontradas de manera constante.

En el momento del cierre, el Consell de Mallorca ya había dado una alternativa a todas las personas usuarias de la residencia ilegal y los pudo alojar en diversos centros, después de estudiar detenidamente cada uno de los casos y las necesidades que planteaban.

En cuanto al servicio de centro de día, el trabajo del IMAS con los usuarios ha sido lo mismo que en el caso de la residencia: ofrecer de nuevo una alternativa a las personas usuarias del hogar Pere Garau antes de que se produjera el cierre. De las 29 personas que había en el centro de día, el Consell de Mallorca habló con 15 familiares, de los que se tenían datos, ya que la directora del centro se negó a proporcionar la información requerida por los inspectores sobre el resto.

El servicio de inspección ha constatado esta mañana cómo la directora del centro rompía el precinto puesto por los inspectores e incumplía la orden de cierre, dejando entrar a usuarios. Se ha comprobado también que asistían al centro 8 personas, y se prevé que haya unos 12 en total en estos momentos. El IMAS tomará las medidas legales oportunas ante este hecho, interponiendo la denuncia penal pertinente contra la dirección del centro por incumplimiento de las indicaciones del servicio de inspección.

Desde el año 2006, han sido diversas las actuaciones llevadas a cabo por el IMAS que ponen de manifiesto las carencias y deficiencias básicas del centro. En total, han sido 13 las infracciones administrativas cometidas, que han supuesto un conjunto de multas por un importe de 278.622 euros.

El IMAS ha actuado, en este caso mediante un equipo de inspección autónomo exclusivamente sometido a la normativa y a los conocimientos técnicos necesarios para hacerla cumplir en todos los centros de servicios sociales, ya sean de mayores, menores o discapacitados. También ha activado el equipo de servicios sociales a disposición de los usuarios y sus familias, para encontrar una salida conjunta para la reubicación más idónia de sus mayores.

El Consell cierra el centro de Pere Garau