viernes. 19.04.2024

El presidente de la Plataforma Cívica 'Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de Financiación para Baleares', Alejandro Forcades, aseguró hoy que el "objetivo mínimo" a conseguir por el archipiélago en la reforma del sistema de financiación deben ser 500 millones de euros adicionales, aunque, según matizó, la comunidad tiene "argumentos para pedir más".

En rueda de prensa, el presidente del Cercle de Economia, quien antes solicitaba una horquilla de entre 350 y 600 millones, incidió en que la Plataforma "apoya incondicionalmente" tanto al presidente del Govern, Francesc Antich, como a su equipo negociador, para conseguir que las islas tengan una financiación justa que le permita situarse como mínimo en la media de las comunidades autónomas, sobre todo después de que haya trascendido que la Generalitat estaría ultimando un acuerdo con el Ministerio que le reportaría unos 3.000 millones de euros adicionales, lo que situaría a Catalunya por encima de la media.

Así, Forcades remarcó que Baleares posee motivos suficientes como para pedir al Gobierno central, no sólo estar en la media de la financiación, sino también "un poco más". Asimismo, incidió en que la comunidad se encuentra 25 puntos por debajo de la media española.

El conseller de Economía, Carles Manera, reveló ayer que el Ministerio de Economía ofrece a Baleares una cantidad adicional inferior a 200 millones de euros, lo que ha sido rechazado de plano por el Govern, a la espera de poder mejorar la propuesta.

La Plataforma Cívica pide al menos 500 millones de financiación