sábado. 20.04.2024

Un total de 5.829 alumnos de Palma participaron durante el curso escolar 2008-09 en el programa de refuerzo escolar 'Èxit', que este año por primera vez se prolongará durante los meses de julio y agosto, una iniciativa que se engloba en el proyecto Escoles Obertes, con el que se pretende mejorar el aprendizaje del alumnado y su integración educativa y lingüística, así como integrar a los padres en el proceso educativo.

Así lo informaron en rueda de prensa la regidora de Educación del Ayuntamiento de Palma, Maribel González, y la directora general de Educación, Joana Bardina, quienes anunciaron que este verano la iniciativa llegará a 700 alumnos de Palma.

Asimismo, también participaron en el programa durante el pasado curso lectivo 1.700 padres de alumnos de 25 colegios de la ciudad. Ello se debe a que uno de los objetivos de la iniciativa de refuerzo escolar es facilitar a los progenitores técnicas de estudio y asesoramiento, a través de las Asociaciones de Madres y Padres (Amipas). Con este proyecto se pretende prevenir el fracaso escolar desde una edad muy temprana a través del concepto de "implicación global" en el que participan la "escuela, la familia y el barrio".

Por otra parte, la responsable municipal de Educación explicó que debido a las obras que se están realizando en 18 centros públicos de la capital, con la ayuda de los fondos del Plan E, el Ayuntamiento se ha visto obligado a agrupar las clases de los 25 colegios que participan en el programa en 18 centros escolares y culturales de la ciudad.

Así, en el proyecto 'Èxit' participan orientadores, maestros y animadores que integran a las familias y al barrio trabajando la intervención activa dentro de la comunidad del alumno. El objetivo principal, según enfatizó Bardina, es "avanzar hacia un concepto de educación global, donde intervengan los diferentes agentes sociales, con el fin de erradicar el fracaso escolar".

En este sentido, González anunció que el próximo curso 2009-10 el programa 'Èxit' se ampliará a 12 centros más, sumando un total de 37 colegios implicados en el proyecto, con el objetivo a medio plazo de llegar a los 49 centros públicos de la capital. Asimismo, el Ayuntamiento ha aumentado la inversión, pasando de un presupuesto de 185.318 euros en 2007, a 757.500 euros para el curso 2009-10.

ELABORAR UN DIAGNÓSTICO

Por último, Bardina recordó que en el Informe Pisa del 2009, Baleares aparecía entre las tres comunidades del Estado con mayor índice de fracaso escolar, y reveló que la UIB y la Regiduría de Educación del Ayuntamiento están elaborando un diagnóstico para "valorar la situación del sistema socio educativo en Palma y detectar sus necesidades más inmediatas" que se presentará el año que viene.

5.000 alumnos participaron en el programa de refuerzo escolar "Èxit"