jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el proceso de negociación de la financiación autonómica está "en la recta final", mantuvo la fecha de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en torno al 15 de julio" y precisó que este acuerdo será "satisfactorio" para Cataluña y también para otras como Baleares que mejorarán su posición.

En su opinión, se ha hecho un trabajo "Cum Laude", aunque no descartó que "el tiempo" pueda dar lugar a que haya o se exijan "modificaciones". Además, pidió a las CCAA que el incremento de financiación también se traduzca en un aumento del dinero que destinan las regiones a la ayuda al desarrollo.

Durante la rueda de prensa que ofreció hoy en L'Aquila (Italia), tras asistir a la reunión del G-8, Zapatero, explicó que todas las CCAA mejorarán la financiación y los recursos para Sanidad y Educación y, en concreto, en relación con Cataluña, mostró su convencimiento de que será satisfactorio porque "mejorará posiciones" en relación con la posición relativa que tenía que, recalcó "no era la adecuada".

"Estoy convencido de que será un acuerdo satisfactorio para Cataluña, que mejorará posiciones en relación con una posición relativa que, en algún momento, me han escuchado expresar que no era la adecuada para expresar lo que representa esa CCAA, como otras también van a mejorar la posición como, la balear, que estaba en una desigualdad bastante evidente", argumentó Zapatero, quien apuntó que anoche había mantenido una conversación con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Zapatero dice que el acuerdo será satisfactorio para Baleares