viernes. 29.03.2024

Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad en el aprendizaje, según sugiere un estudio de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados-SISSA en Trieste (Italia) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Ágnes Kovács y Jacques Mehler, informan de que los bebés de doce meses 'bilingües' en realidad se vuelven aprendices más flexibles que los bebé monolingües cuando se enfrentan a estímulos lingüísticos.

Los investigadores expusieron a niños de un año que procedían de familias monolingües y bilingües a dos grupos de palabras que diferían en su regularidad estructural.

En una pantalla, los investigadores presentaron a los bebés palabras de tres sílabas como lo-ba-lo (ABA) o lo-lo-ba (AAB) que fueron seguidas por juguetes en el lado izquierdo o derecho de la pantalla, dependiendo de la estructura de la palabra. Después se presentó a los bebés palabras que nunca habían oído pero que se correspondían con una de las dos estructuras y a las que no seguía ningún juguete.

Los autores evaluaron si los bebés habían aprendido las estructuras al medir la dirección de su mirada después de escuchar la nueva palabra para encontrar el juguete en uno u otro lado.

Los descubrimientos sugieren que la exposición a múltiples lenguajes puede en realizar convertir a los niños más pequeños en más flexibles para aprender las estructuras del discurso y que podrían también controlar mejor estructuras lingüísticas de diferentes lenguajes de forma simultánea en comparación con los niños que sólo están expuestos a un lenguaje.

Los niños bilingües son más flexibles en el aprendizaje