jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que el nuevo sistema de financiación autonómica situará a Baleares en la media de lo que reciban el resto de Comunidades Autónomas, poniendo fin así a la actual situación en la que las islas se sitúan 21 puntos por debajo de la media.

En una rueda de prensa, Antich explicó que en caso de que la cifra final de financiación que reciba Baleares, que, según el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, "seguramente será superior a los 300 millones de euros", no sitúen al archipiélago en la media, se compensará dejando de pagar los 240 millones de euros anuales al Fondo de Suficiencia.

Además, añadió que si con esta medida tampoco se alcanza la media, Baleares recibirá dinero a través del Fondo de Competitividad o del Fondo de Garantía. De momento, dijo que desconoce si será necesario recurrir a alguno de los tres citados Fondos, dado que aún "no se han hablado de cifras concretas", respecto a la financiación que percibirá cada territorio, ya que, según dijo, estas cantidades sólo se conocerán en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo 15 de julio.

Antich remarcó estar muy satisfecho con el nuevo modelo de financiación autonómica, conocido a través de un borrador de 75 páginas que le ha enviado el Ministerio de Economía y Hacienda y que será estudiado con "más tranquilidad" en los próximos días, si bien insistió en que "se ha conseguido aquello que hemos pedido desde el primer día, que era colocar a Baleares en la media del Estado".

Antich afirma que Baleares se situará en la media en financiación