jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, continuará negociando "hasta el último minuto" con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el fin de que Balears se sitúe en la media de financiación con el nuevo sistema, que estará dotado de más de 11.000 millones de euros, lo que supone 2.000 millones más que los previstos inicialmente.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Europa Press de que una vez que Antich reciba el borrador del nuevo modelo de financiación, presentado esta mañana en Madrid por la ministra de Economía y Hacienda, será estudiado con detenimiento, de cara a continuar las negociaciones y agotarlas hasta el plazo del 15 de julio, día en el que ha sido convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el sistema.

Así, indicaron que a lo largo de este fin de semana, han sido constantes los contactos entre el Govern y el Ministerio, de cara a alcanzar un acuerdo satisfactorio para las islas, teniendo en cuenta que la última propuesta de Salgado que se hizo pública contemplaba únicamente 300 millones de euros adicionales, cantidad que en caso de mantenerse, la portavoz, Joana Barceló, advirtió de que Baleares "no firmaría" el nuevo sistema de financiación autonómica al ser "insuficiente y no corresponderse con lo que valoramos justo para nuestra Comunidad.

De este modo, y durante la recta final de las negociaciones, Antich continúa luchando para conseguir que el archipiélago reciba una financiación "justa", cuya cifra "a tener en cuenta" sería 500 millones de euros adicionales como mínimo que ha planteado la Plataforma Cívica 'Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Baleares".

Concretamente, el objetivo del Ejecutivo autonómico es acabar con la actual situación, que sitúa a Baleares 21 puntos por debajo de la media estatal, si bien el propio Antich reconocía esta misma semana, tras reunirse con Salgado, que salió de este encuentro "preocupado" teniendo en cuenta que el Ejecutivo central "no cumple las expectativas de Baleares" en los distintos apartados del modelo, referidos al fondo de suficiencia, al esfuerzo fiscal y a la insularidad.

De este modo, Antich defiende que para que Baleares se sitúe en la media del Estado, el nuevo modelo de financiación deberá tener en cuenta el "esfuerzo fiscal" del archipiélago, que es uno de los "mayores" de toda España.

De momento, y tal como dijo el pasado jueves, se encuentra realizando "horas extras", de cara a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda antes de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, para ello, la portavoz del Govern aseguró este mismo viernes que se utilizarán "todos los medios de comunicación posibles".

Por su parte, la ministra indicó esta mañana que con el nuevo modelo todas las comunidades autónomas van a estar un poco más cerca de la media y, en el caso concreto de Cataluña, admitió que se situará "ligeramente por encima". "Todas las comunidades se van a aproximar más a la media", reiteró.

Balears continúa negociando "hasta el último minuto" la financiación