jueves. 28.03.2024

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, firmará hoy con las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos UGT y CCOO el Plan de Ocupación, que contempla una inversión cercana a los 100 millones de euros anuales hasta el 2011 y que fomentará la formación entre las personas desempleadas y el reciclaje entre los trabajadores, con el fin de comenzar a avanzar en el cambio de modelo económico en Baleares.

Así lo explicó el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien señaló que hoy también se firmará entre el Govern y las patronales y sindicatos el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de Baleares, de forma que será la continuación del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, aprobado por el Ejecutivo el 11 de enero de 2008.

Respecto al Plan de Ocupación, Pelarda indicó que se trata de un texto de 185 páginas, con el que se pretende "mejorar la empleabilidad de los trabajadores", de forma que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) "dejará de ser un servicio que nadie conoce para convertirse en un instrumento válido de intermediación entre los ciudadanos y el mercado laboral".

Así, señaló que el SOIB será el encargado de encaminar a los parados hacia cursos de formación, de forma que puedan percibir un salario mientras asisten a las clases, en caso de que hayan agotado las prestaciones por desempleo, sobre todo aquellos colectivos con un mayor riesgo de exclusión social, como discapacitados, inmigrantes y mujeres.

Además, destacó que el SOIB también "incentivará la contratación indefinida", de forma que "combatirá la economía sumergida, que ha experimentado un importante incremento con la crisis económica". "Desde finales de marzo hasta el pasado viernes, estuvimos trabajando en el Plan de Ocupación", subrayó, al tiempo que aseveró que "quien pretenda ver en esta iniciativa medidas para crear empleo se equivoca".

"MÁS FACILIDADES PARA ENCONTRAR UN EMPLEO"

En esta línea, recordó que la creación de empleo se hace a través de "políticas económicas", mientras que el Plan de Ocupación "permitirá que los desempleados tengan más facilidades para encontrar un trabajo", al tiempo que posibilitará el "reciclaje" de los trabajadores, con el fin de que puedan cambiar de sector facilitando así un cambio de modelo en las islas.

De este modo, subrayó que los miles de trabajadores que han perdido su empleo en el sector de la construcción y la industria, "podrán mejorar su empleabilidad buscando un nuevo enfoque laboral a través de la formación, que vendrá marcada por las necesidades que se generen en el modelo económico".

"El reciclaje permanente puede impedir que muchos trabajadores no pierdan su empleo", remachó Pelarda, a la vez que remarcó que el Plan de Ocupación es la "guinda de todos los pactos firmados hasta ahora para lograr el cambio de modelo".

Respecto al Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral, que cuenta con 80 páginas, el dirigente de UGT apuntó que contemplará medidas contra la siniestralidad y supondrá una nueva apuesta por la prevención de los riesgos en el puesto de trabajo marcándose como objetivo principal la "tolerancia cero con los accidentes".

En este sentido, desveló que establece medidas a medio o largo plazo, como luchar contra el mobbing, el acoso y el trabajador "quemado" y lograr un control de las bajas y altas indebidas, con el fin de evitar la situación actual en la que "hay muchos empleados que sufren un accidente laboral y se les da de alta, a pesar de no estar curados".

LA CONTINUACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE

Pelarda sostuvo que este Plan continuará con la labor desarrollada hasta ahora por los técnicos de prevención del Govern, quienes desde la aprobación del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, se les habilitó a través de un Decreto para que pudiesen hacer requerimientos a las empresas que incumplan la Ley en materia de Riesgos Laborales y, además, sus informes sirven para que los inspectores de trabajo propongan a la Conselleria que levante un acta de infracción a estas empresas.

"Si cada año se reduce un 10 por ciento los accidentes laborales ya nos damos por satisfechos", recalcó, al tiempo que remarcó que gracias al citado Plan de Choque, la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Salud han contribuido de "forma decisiva" para "eliminar la sensación de impunidad que tenían los empresarios tras los accidentes laborales".

Así, aseveró que mediante el Plan de Seguridad, "se pondrán en la calle" a los 28 técnicos de prevención de la Conselleria (20 en Mallorca y 4 en Menorca e Ibiza) para que "combatan la impunidad de los empresarios", ya que tal como contemplaba el Plan de Choque, pueden inspeccionar las empresas sin ser acompañados por los inspectores del Ministerio de Trabajo y, además, pueden emitir informes que generen automáticamente un acta de infracción.

La firma mañana del Plan de Ocupación responde al compromiso adquirido por el presidente del Govern, Francesc Antich, el 25 de julio de 2008, tras rubricar con sindicatos y empresarios el acuerdo de concertación en materia de ocupación en el marco del Pacto por la Competitividad.

No obstante, en un principio, estaba previsto que este Plan fuese aprobado a finales de 2008, lo que provocó que el pasado mes de enero, el secretario de Ocupación de CCOO, Rafel Borràs, suspendiera al Ejecutivo autonómico, ya que, a su juicio, si se hubiese aprobado en el plazo previsto, hubiera posibilitado que la actual situación laboral fuese "menos dolorosa".

El Govern firmará hoy con patronales y sindicatos el Plan de Ocupación