jueves. 28.03.2024

El Govern destinará este año 30 millones de euros, ampliables en función de la demanda, para mejorar la subvención de los tipos de interés que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a través de sus cuatro líneas de financiación Economía Sostenible; Inversión Nacional; Liquidez y Emprendedores, dotadas con 40.100 millones de euros en todo el Estado, lo que beneficiará a 500 Pymes, emprendedores y autonómos de las islas ayudando así a la generación de más de 2.500 nuevos empleos.

Tras la firma de dos convenios entre el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y el presidente del ICO, José María Ayala, Antich detalló que el Ejecutivo aportará 15 millones de euros a las líneas ICO-Economía Sostenible e ICO-Inversión, con el fin de subvencionar hasta un 1 por ciento y un 0,75 por ciento, respectivamente, del tipo de interés de las operaciones que ofrece el ICO para inversiones de hasta 750.000 euros.

En el caso de la línea Inversión, se admiten financiaciones de hasta 12 años, lo que supone dos años más que con la antigua línea ICO-Pime.

Asimismo, destinará 12 millones de euros a la línea ICO-Liquidez en la que por primera vez, participará el Govern subvencionando total o parcialmente el coste del aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) en operaciones de hasta 750.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aportará 3 millones de euros para la línea ICO-Emprendedores, con el fin de financiar hasta un 1 por ciento del tipo de interés de las operaciones ofrecido por ICO a las Pymes de nueva creación y microempresas creadas a partir de enero de 2009, que pueden obtener financiación subvencionada hasta el cien por cien de la inversión en activos fijos nuevos productivos, con un límite de 300.000 euros financiados por operación.

Actualmente, el Govern y el ICO se encuentran negociando exactamente el porcentaje del tipo de interés que será subvencionado por la administración autonómica, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda, que señalaron que se espera llegar a un acuerdo "muy pronto".

Antich destacó que este año, no sólo se renuevan las ayudas para financiar nuevas inversiones productivas en Baleares, sino que por primera vez, el Govern financia subvenciones a la línea ICO-Liquidez, para cubrir las necesidades de liquidez a corto y medio plazo de las Pymes; y a la nueva línea de Economía Sostenible para financiar inversiones en nuevas tecnologías, protección del medio ambiente y economía social.

De este modo, el presidente del Govern subrayó que mediante este convenio con el ICO, se "refuerza" el apoyo a los empresarios y emprendedores del archipiélago para que puedan llevar a cabo sus proyectos y contribuyan al "crecimiento económico de Baleares".

Por otro lado, explicó que ISBA actuará como entidad colaboradora, de forma que analizará la viabilidad de todos los proyectos presentados y avalará las Pymes que quieran acogerse a las cuatro líneas de financiación ofrecidas por el ICO.

426 EMPRESAS BENEFICIADAS EN 2009

Finalmente, Antich reveló que durante el 2009, un total de 80 proyectos empresariales de todos los sectores del archipiélago balear se acogieron a las ventajas de las líneas ICO Pime e ICO Emprendedores, con operaciones de inversión que alcanzaron un importe de 8,2 millones de euros.

Además de estas dos líneas, recordó que el Govern e ISBA abrieron una línea de circulante para el sector del comercio y la industria, con 137 empresas beneficiadas, por un total de 8 millones de euros, a la que se sumó otra línea de circulante para el sector agrícola y pesquero, con 209 empresas beneficiadas por un total de 6,1 millones de euros.

Por tanto, resaltó que en total, el Ejecutivo balear subvencionó el pasado año a través de ISBA operaciones financieras de 426 empresas, por un importe global de 22,3 millones de euros, a pesar de que la administración autonómica había destinado 30 millones.

"Nuestra intención es repetir el éxito obtenido el año pasado y garantizar que este año ningún proyecto viable se quede sin financiación", aseveró Antich, quien resaltó que Baleares consumió en 2009 el 40 por ciento de toda la Línea ICO-Emprendedores puesta en marcha en toda España, lo que, a su juicio, demuestra el "gran dinamismo que tiene el tejido empresarial de las islas".

Destinan 30 millones para ayudar a 500 Pymes a través del ICO