jueves. 28.03.2024

Un total de 250 empresas quebraron el pasado año sin declararse en concurso de acreedores, un 24,3 por ciento más que en 2008. En el conjunto del país, el número de sociedades que echaron el cierre sin presentar concurso asciende a 25.273, según informó hoy Detectys, corporación europea de investigación para la recuperación de créditos.

Según esta entidad, en la mayoría de los casos, las empresas que quebraron lo hicieron por falta de liquidez para afrontar los gastos. Estas quiebras, que no son recogidas por las estadísticas oficiales, vienen dadas por declaraciones de insolvencia tras la denuncia de los trabajadores en un Juzgado de lo Social para poder cobrar del Fondo de Garantía Salarial, o por declaraciones de créditos incobrables por parte de las administraciones.

Así, en 2007 quebraron en Baleares sin presentar concurso de acreedores 218 empresas; en 2008 fueron 201; y en 2009, 250.

Por otro lado, la corporación también ofrece datos sobre el perfil del moroso en la actualidad en España. El grupo más numeroso es el formado por autónomos y empresarios, que representan el 43% de los morosos. Otro 41% está formado por personas en paro o sin actividad laboral, mientras que el restante 16% son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.

Según las estimaciones de la corporación, en 2010 ha aumentado el número de empresas y entidades financieras que demandan los servicios de los detectives privados en relación con la información sobre morosidad.

Un total 250 empresas quebraron en Balears en 2009 sin ir al concurso de acreedores