jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la consellería de Salud y Consumo, el decreto que regula las compensaciones por desplazamientos de los usuarios del Servicio de Salud, que aumentan un 30% las ayudas para compensar a pacientes y acompañantes en los traslados que tengan que hacer por razones de asistencia sanitaria y ofrece estancia gratuita en los hoteles. Con este objetivo se ha aprobado este decreto, que regula esta prestación que beneficiará a más de 38.000 traslados de ciudadanos de las Islas Baleares, de los que que 12.924 son de Menorca, 11.736 de Ibiza, 8.348 de Formentera y 5.411 de Mallorca.

Esta nueva normativa introduce las siguientes novedades en relación a la situación actual:

1.- Unifica el precio del transporte a 14 euros (entre islas) – 16 euros (península), que se actualizarán en funcion del IPC, lo que permitirá sufragar el desplazamiento en taxi desde el aeropuerto al centro asistencial.

2.- Posibilita el desarrollo de un concierto con hoteles o cadenas hoteleras de manera que las personas que se han de desplazar lo puedan hacer con un bono de hotel que cubra su estancia y, de esta manera, no tengan que adelantar su coste.

3.- Permite aportar cantidades económicas en concepto de manutención.

Los desplazamientos de los pacientes pueden ser en régimen ambulatorio (una consulta o prueba diagnóstica con regreso al domicilio en el mismo día) y en régimen de hospitalización.

En los dos casos, los pacientes y acompañantes que se tengan que desplazar tienen los pasajes gratuitos y reciben ayudas a posterioridad en concepto de transporte y dieta, que actualmente son insuficientes. Este nuevo decreto da respuesta a un compromiso del Gobierno de mejorar estas ayudas y, además, permitirá que los pacientes no tengan que adelantar el coste de la estancia, coste que en los casos en los que los pacientes han de estar largos periodos fuera de su domicilio llega a cantidades importantes.

El nuevo decreto modifica las condiciones vigentes:

Regimen ambulatorio (pacientes que van y vuelven el mismo día):

1. Pasaje gratuito.

2. 14 euros (entre islas) – 16 euros (península) para al desplazamiento de taxi desde el aeropuerto al centro asistencial.

3. 13,95 euros para la manutención.

Situación actual: Pasaje gratuito; 5,79 euros para el transporte entre islas y 8,10 euros para el transporte en otras comunidades, además de 13,95 euros para la manutención.

Règimen hospitalario o personas que han de recibir tratamiento en régimen ambulatorio durante varios días seguidos, por lo que no pueden regresar a su domicilio:

1. Pasaje gratuito.

2. 14 (entre islas) – 16 (península) euros para el desplazamiento de taxi desde el aeropuerto al centro asistencial.

3. Bono de estancia en hotel en régimen de media pensión.

4. Dieta de 10 euros en concepto de manutención.

Situación actual: Pasaje gratuito; 5,79 euros para el transporte entre islas y 8,10 euros para el transporte en otras comunidades, además de 29,02 euros para la manutención y alojamiento.

El coste total del aumento de estas prestaciones será de más de 600.000 euros, lo que representará un incremento superior al 30% en relación a los años anteriores. De esta manera la partida presupuestaria destinada a los gastos de las personas desplazadas superará los 2 millones de euros.

Aumentan en un 30 % las ayudas para pacientes y acompañantes desplazados