viernes. 29.03.2024

El Gobierno chileno confirmó la noche de este jueves que son 279 las víctimas plenamente identificadas del terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro sur de este país sudamericano la madrugada del pasado sábado.

Si bien el número de muertos difiere bastante de los 808 que fueron informados hasta el mediodía, no es un número definitivo, porque aún falta sumarle un número indeterminado de desaparecidos a causa de los tsunamis que arrasaron decenas de ciudades y poblados costeros en las regiones siniestradas.

La información fue entregada por el viceministro del Interior, Patricio Rosende, portavoz de la emergencia tras la decisión del Gobierno de sacar del escenario de a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la cual se ha visto envuelta en una serie de polémicas a causa de su actuación durante los días posteriores al seísmo.

Rosende informó además de que la presidenta Michelle Bachelet decretó tres días de duelo nacional por las víctimas, a quienes los chilenos podrán homenajear izando la bandera nacional en sus casas, excepcionalmente, ya que, por ley, esta es una medida sólo autorizada para las Fiestas Patrias de septiembre.

Según el viceministro de Interior, el izamiento de la bandera será "un testimonio de solidaridad" del país para promover la reconstrucción. Otra medida fue la postergación de la entrada en vigencia del horario de invierno (austral), que estaba planificada para el segundo sábado de marzo, por lo cual los relojes deberán retrasarse en una hora el próximo 3 de abril.

Un nuevo terremoto de 6,3 grados sacude el norte de Chile

Un nuevo terremoto volvió a sacudir Chile a las 19:39 horas de este jueves (23:39 en la España peninsular), aunque esta vez su intensidad fue de 6,3 grados y su epicentro se situó en la región de Antofagasta, en el norte del país latinoamericano, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

El centro del temblor se sitúo en a una profundidad de 105,1 kilómetros de profundidad y a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, capital de la provincia minera de Norte Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Fernández especificó ante los medios locales que no se trataba de una réplica del terremoto del pasado 27 de febrero, que afectó a las regiones del centro y del sur del país, y añadió que hasta el momento no se han registrado "daños". "Seguiremos monitoreando cada localidad de esta zona", agregó.

Chile reduce a 279 el número de fallecidos por el terremoto