viernes. 29.03.2024

El Ajuntament de Palma conmemorará el próximo 8 de marzo el Día de la Mujer con la organización de diferentes actos, que se llevarán a cabo bajo los ejes temáticos del "uso del tiempo y la mejora de la vida cotidiana", de forma que se presentarán las iniciativas impulsadas por el Área de la Igualdad y Derechos Cívicos, denominadas 'Temps X Tu' y Red Municipal del Banco del Tiempo.

Así lo explicó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien anunció que en el marco de esta celebración, tendrá lugar el próximo lunes, 8 de marzo, un taller para-teatral en el centro Flassaders, entre las 15.30 y las 21.30 horas, titulado 'Ser hombre por un día', que se llevará a cabo por la compañía gallega Chévere.

Esta actividad estará dirigida a mujeres de cualquier edad, hasta un máximo de 15 participantes, quienes se crearán una nueva identidad masculina para poder adquirir colectivamente una experiencia de emancipación de género, de modo que Calvo explicó que se propone un "cambio de papeles en el que las mujeres aprenden a ocupar el espacio, caminar, hablar y beber como un hombre.

Asimismo, el mismo día tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la ludoteca Flassaders del servicio 'Temps X Tu', mediante el cual las familias con hijos entre tres y nueve años pueden realizar actividades y gestiones de la vida diaria mientras los niños se encuentran en un espacio lúdico y educativo de juegos en valores y que está abierto de 17.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, también se presentará a las 19.30 horas en el Centro Flassaders el Banco del Tiempo del Círculo Materno para mujeres y madres, que consiste en una red de personas que se intercambian gratuitamente diferentes servicios.

Al día siguiente, el martes 9 de marzo, el Centro Flassaders proyectará a las 19.00 horas un documental, titulado 'Desgeneralizando', en el que ocho parejas de diferentes edades dan vueltas de forma divertida sobre lo que se espera de su género y la realidad de la vida cotidiana.

Por otra parte, el miércoles 10 de marzo se llevará a cabo en el mismo lugar a las 18.00 horas un taller creativo a cargo de la Asociación de Baleares de Agentes de Igualdad, denominado '¿Qué es para ti la igualdad?.

Los actos continuarán el jueves con una conferencia sobre el 'Urbanismo para la igualdad' a cargo de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga. Durante esta charla, se pretende estimular la reflexión sobre el entorno urbano desde el punto de vista de la categoría analítica de género, de forma que hablará sobre la necesidad de construir una ciudad más amable para las mujeres, pero también para todos los ciudadanos.

Finalmente, las actividades con motivo del Día de la Mujer concluirán el viernes 12 de marzo con una Jornada sobre la Feminización de la pobreza, organizada por Mujeres en Igualdad de Mallorca, en colaboración con el Centro Balears Europa, que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Sa Nostra de 09.45 a 14.30 horas.

Palma celebra el 8 de marzo