jueves. 28.03.2024

El lehendakari, Patxi López, ha expresado su convicción de que ETA, "no sólo está en el momento más débil de su historia", sino que en "su etapa final", aunque advirtió que "no se puede poner fecha final a ese monstruo" y que "la victoria final" sólo se logrará con la desaparición definitiva de la banda.

Además, consideró que Venezuela debe ofrecer "explicaciones para saber qué hay de verdad o no" en el auto que le vincula con ETA y las FARC.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el mandatario vasco afirmó que "existe una coincidencia de todos en el sentido en que podemos entrever que ETA, no sólo está en el momento más débil de su historia", sino en "su etapa final" gracias a que el Estado de Derecho "ha sido fuerte y se ha combatido con mucha eficacia". "Han sido la Guardia Civil, la Policía, la Ertzaintza, los Mossos D'esquadra, la Policía francesa, la Policía portuguesa, quienes han tenido éxito en las últimas fechas", explicó.

Sin embargo, admitió que "la victoria final" se logrará sólo "cuando ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas". "Lo que pasa es que, por lo que hemos estado viendo, ETA sigue con un único objetivo, que es seguir atentando", apuntó.

A su juicio, "cada una de las detenciones que se han producido en las últimas semanas y meses" han demostrado que la organización terrorista pretendía "establecer nuevos comandos, nuevas bases para hacer lo único que sabe hacer, que es atentar y producir más dolor".

"Uno -agregó- no puede poner fecha final a este monstruo, porque no lo sabe, pero uno lo que tiene que hacer es hacer política sin estar, en absoluto, condicionado por una banda terrorista que no va a conseguir nunca ninguno de sus objetivos".

Sobre los últimos 'movimientos' en la izquierda abertzale y su posible repercusión en ETA, López eludió "manejarse" por "intuiciones o interpretaciones". "Lo que está demostrado, y la realidad demuestra es que ETA lo que quiere cometer atentados", precisó.

Respecto a la reflexión en el ámbito del "abertzalismo radical", aseguró que "en Euskadi estamos bastante hartos de reflexiones, de documentos y palabras, y lo que queremos son hechos". "El único hecho que queremos es que ese mundo dé el paso definitivo para romper amarras con una banda terrorista", recomendó.

A su juicio, la expresión de "o bombas o votos" de Alfredo Pérez Rubalcaba "es muy gráfica", ya que "la política sólo se hace con las herramientas de la política". "Y mientras esto no sea así, nadie podrá hacer política, o presentarse a unas elecciones, estar en unas instituciones, si es única y exclusivamente una tapadera para dar cobertura o buscar respuesta a unos terroristas y eso me parece que lo tenemos claro todos o casi todos en el País Vasco", señaló.

VENEZUELA

Preguntado por el auto de la Audiencia Nacional redactado por el juez Eloy Velasco en el que el magistrado apunta a una vinculación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, López afirmó que, "en base a esas informaciones", resultan necesarias "explicaciones para saber qué hay ahí de verdad o no". "Creo que no es admisible que un Gobierno dé amparo a una banda terrorista", dijo.

Recordó que, en Euskadi, "durante muchos años" se ha "querido combatir esa idea de la internacionalización de ETA como una banda con un halo romántico, una banda independentista que lucha por los derechos del pueblo vasco, cuando única y exclusivamente, son asesinos que están impidiendo la libertad y la paz" en el País Vasco.

Patxi López afirma que ETA está en "su etapa final"