jueves. 28.03.2024

Los Premios de la Academia han sido por mucho tiempo dominados por hombres y sus películas, pero las mujeres de Hollywood podrían robarles el foco de atención esta madrugada cuando caiga la cortina final sobre los máximos honores cinematográficos, que serán vistos en todo el mundo.

Kathryn Bigelow es la favorita para ganar el dorado trofeo Oscar para el mejor director con su cinta sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker". De lograrlo, haría historia como la primera mujer en ganar ese premio en los más de 80 años en que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas los ha entregado.

Sandra Bullock podría ganar su primer Premio de la Academia por su rol en "The Blind Side", llevándose la estatuilla a mejor actriz por su interpretación maternal en la cinta. El día anterior, un grupo de críticos de Hollywood le entregó el "Razzie" a la peor actriz. Ningún actor o actriz ha sido a la vez el peor y el mejor en los 30 años de existencia de los "Razzie".

Si Bullock fracasa en la noche de los Oscar, los expertos dicen que la posible mejor actriz sea la veterana Meryl Streep con su interpretación de la chef Julia Child en la comedia culinaria "Julie & Julia".

Si Streep gana el Premio de la Academia en su nominación número 16, quedará a sólo un trofeo de la legendaria Katharine Hepburn, quien recibió cuatro Oscar durante su vida, más de los que ha contado cualquier hombre o mujer.

La comediante Mo'Nique ha conseguido casi todos los honores como actriz de reparto por su giro dramático como madre abusiva en "Precious: Based On the Novel 'Push' By Sapphire", y también es favorita para los Oscar.

Jeff Bridges parece ser el favorito para ganar como mejor actor por su interpretación de cantante ebrio en "Crazy Heart" y Christoph Waltz vencería en la categoría de mejor actor de reparto en "Inglourious Basterds".Ambos han obtenido numerosos premios por su trabajo.

EL DRAMA DE CAMERON

Sin embargo, los espectadores del Oscar dicen que se mantiene algo de drama para la ceremonia televisada en el centro de Hollywood, donde la alfombra roja está desplegada y espera un desfile de última moda. El drama provendría del director de "Avatar", James Cameron.

En fiestas privadas de Hollywood, se ha rumoreado que los 5.800 votantes del Oscar podrían preferir a "Avatar" con su recaudación global de 2.500 millones de dólares en la taquilla, contra los cerca de 20 millones de "Hurt Locker". Ambos filmes se han ganado sólidos elogios entre los críticos.

'AVATAR' Y 'EN TIERRA HOSTIL', FAVORITAS

'Avatar', de James Cameron, y 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, con nueve candidaturas cada una, son las favoritas de cara a la Gala de entrega de los Oscar de Hollywood, que se celebrará en el Teatro Kodak de Los Angeles el próximo domingo. La ceremonia, en la que este año están en la lista de mejores películas diez candidatas, estará conducida por los actores Steve Martin y Alec Baldwin.

'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino, también opta a ocho premios. Los actores Jeff Bridges, George Clooney, Morgan Freeman, Sandra Bullock, Helen Mirren o Meryl Streep, están entre los nominados, un año en el que Penélope Cruz vuelve a optar a la preciada estatuilla, como mejor actriz de reparto por 'Nine'. Las coproducciones españolas 'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada' y el corto 'La dama y la muerte' también optan al Óscar.

'Avatar' compite por el Oscar a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora Original o Mejor Dirección de Fotografía, entre otras nominaciones. Por su parte, 'En tierra hostil' opta a la Mejor Película, Mejor Actor o Mejor Dirección; mientras que 'Malditos bastardos' esta nominada en categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto o Guión Original.

Las mejores películas del año nominadas por la Academia de Hollywood son 'Avatar', de James Cameron; 'Distrito 9', de Neill Blomkamp; 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow; 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino; 'Precious', de Lee Daniels; 'La cinta blanca', de Michael Haneke; 'Up in the Air', de Jason Reitman; 'An Education', de Lone Scherfig; 'Un tipo serio', de Joel y Ethan Coen; y 'Up', dirigida por Pete Docter y Bob Peterson.

Mientras que en el apartado de Mejor dirección, vuelven a estar en el listado James Cameron ('Avatar'), Jason Reitman ('Up in the Air'), Lee Daniels ('Precious'), Quentin Tarantino ('Malditos bastardos') y Kathryn Bigelow ('En tierra hostil').

POLÉMICA

Éste último filme ha estado envuelto en la polémica en los últimos días, después de que se haya expulsado a uno de los productores del largometraje (Nicolas Chartier) por un envío de correos electrónicos masivos a los académicos pidiendo el voto para su película. Además, la cinta se enfrenta a un juicio después de que un sargento miembro de la unidad antiexplosivos haya demandado al guionista Mark Boal.

Los nominados al premio Mejor Actor son Colin Firth, por su trabajo en 'Un hombre soltero'; George Clooney, por 'Up in the Air'; Jeff Bridges, por 'Crazy Heart'; Jeremy Renner, por 'En tierra hostil'; y Morgan Freeman por su papel de Nelson Mandela en el filme 'Invictus'.

En el apartado de Mejor Actor de reparto figuran Christoph Waltz, por el filme de Quentin Tarantino; Christopher Plummer, por su trabajo en 'The Last Station'; Matt Damon, por 'Invictus'; Stanley Tucci por su trabajo en el drama de Peter Jackson 'The Lovely Bones'; y Woody Harrelson por 'The Messenger'.

En las categorías femeninas, (Mejor Actriz) las nominadas son Sandra Bullock por 'The Blind Side'; Helen Mirren por 'The Last Station'; Carey Mulligan por su papel en 'An Education'; Gabourey Sidibe, por 'Precious'; y Meryl Streep, por su actuación en 'Julie & Julia'.

'PÉ', CANDIDATA POR TERCERA VEZ

Penélope Cruz, por 'Nine', podría llevarse su segundo Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La española se verá las caras con Vera Farmiga, por 'Up in the Air'; Maggie Gyllenhaal, por 'Crazy Heart'; Anna Kendrick, por 'Up in the Air'; y Mo'Nique por 'Precious', quien ya le arrebató el Globo de Oro.

Entre otras candidaturas, 'Avatar' vuelve a salir en los listados junto a 'El imaginario mundo del Doctor Parnassus', 'Nine', 'Sherlock Holmes' y 'The Young Victoria' (Mejor Dirección artística)

Por su parte, 'An Education', 'District 9', 'In the Loop', 'Precious' y 'Up in the Air', son las seleccionadas para llevarse el premio al Mejor guión adaptado; mientras que en el apartado de Mejor guión original han sido seleccionadas 'Malditos bastardos', 'Un tipo serio', 'Up', 'En tierra hostil' y 'The messenger'.

Entre otras categorías, en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera están las coproducciones españolas 'El secreto de sus ojos' (representante de Argentina) y 'La teta asustada' (Perú). También son candidatas la francesa 'Un profeta', la israelí 'Ajami' y la alemana y la favorita: 'La cinta blanca'. Por su parte, 'Fantastic Mr Fox', 'Los mundos de Coraline', 'The Secret of Kells', 'Tiana y el sapo' y 'Up' harán lo propio en el apartado de Mejor Película de Animación.

Noche de Oscar dominada por las mujeres