viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma celebra hoy, a partir de las 13.30 horas, un Pleno extraordinario para aceptar las renuncias del regidor del PP Rafa Durán y del ex-portavoz de UM, Miquel Nadal, tras su decisión de abandonar el Consistorio por su imputación en el caso Palma Arena y en la Operación Voltor, respectivamente, por las cuales ambos se encuentran en libertad bajo fianza.

   Además, en la misma sesión plenaria, se informará de las renuncias de los uemitas Mateu Cañellas (ex-conseller de Deportes y Juventud) y Paula Cortés a ocupar el escaño dejado por Nadal, teniendo en cuenta que les correspondía sustituirle en el Consistorio al ser los siguientes en la lista electoral de UM en los pasados comicios municipales de 2007.

   Pese a la renuncia de Durán y Nadal, no será hasta el próximo Pleno ordinario del 29 de marzo cuando el ex-director general de Juventud del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, Javier Morente, sustituya al regidor 'popular' y el ex-coordinador general del INFOF en esta legislatura, Llorenç Palmer, haga lo propio con el ex-portavoz uemita.

   Así, tanto Morente, como Palmer están a la espera de que la Junta Electoral Central, ubicada en Madrid, les envíe la credencial de concejales, en virtud de su presencia en las listas electorales de 2007.

   Durán anunció en el Pleno del Consistorio celebrado el pasado 22 de febrero su decisión de abandonar su escaño, con el fin de no dañar a su partido con su situación procesal, teniendo en cuenta que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 15.000 euros en el marco del caso Palma Arena, por el cual fue detenido por la Policía Nacional el 5 de agosto de 2009 en cuyos calabozos permaneció 72 horas, junto al ex-director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm.

   Así, el 27 de agosto del pasado año ya dimitió como portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, si bien no fue hasta el pasado mes de febrero cuando dio el paso definitivo de abandonar su escaño para no perjudicar al PP, en caso de que este partido pretenda presentar en las próximas semanas una moción de censura para gobernar en esta institución.

LA DETENCIÓN DE NADAL EN LA OPERACIÓN VOLTOR

   En situación similar se encuentra el ex-portavoz uemita en el Consistorio, Miquel Nadal, quien anunció el pasado 24 de febrero su decisión de abandonar su acta de concejal, después de que el 5 de ese mismo mes fuera detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Voltor, que investiga la presunta malversación de caudales públicos durante la presente legislatura a través del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) mediante contratos directos a empresarios próximos a UM. Una causa por la que el ex 'uemita' se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

   El ex presidente de UM, formación de la que el 2 de marzo se dio de baja de forma definitiva, está siendo asimismo investigado en el caso Can Domenge, en el que se instruyen las supuestas irregularidades cometidas en torno a la enajenación de los terrenos palmesanos por parte del Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

   Además, Nadal fue encausado en la Operación Maquillaje, una pieza separada del caso Son Oms que investiga el presunto desvío de fondos públicos desde el Consell a supuestos testaferros de Nadal y del ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, en forma de subvenciones irregulares a varias productoras audiovisuales. Por esta causa le fue retirado el pasaporte y se le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

   Precisamente, el pasado 26 de febrero, el ex-portavoz de UM en Cort aseguró ante el juez, que la ex-presidenta del Parlament y ex máxima responsable del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U, la productora que está siendo investigada dentro del caso Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos.

   Estas declaraciones provocaron la dimisión el mismo día de Munar como presidenta de la Cámara, al tiempo que el 2 de marzo también se dio de baja de UM de manera temporal para defender su "inocencia".

   Con las dimisiones de Durán y Nadal, ya sólo queda una persona imputada en el Ayuntamiento de Palma, la 'popular' Marina Sans, quien en la pasada legislatura ocupó el cargo de presidenta de la Empresa Funeraria Municipal.

   Concretamente, Sans, quien, de momento no ha manifestado su voluntad de abandonar el Consistorio, está imputada en el caso Funeraria, que investiga el supuesto pago de viajes personales de Sans y su familia entre 2003 y 2007 con fondos públicos procedentes de la citada empresa municipal.

Cort celebra un Pleno extraordinario para oficializar las dimisiones de Nadal y Rafa Durán