viernes. 19.04.2024

El Parlament aprobó hoy, con el asentimiento de todos los grupos, un punto de una moción presentada por el PP, mediante el cual se insta al Gobierno central a suprimir el incremento del IVA del 7 al 8 por ciento, relativo al sector servicios previsto para el año 2010 o, subsidiariamente, retrasar su aplicación hasta el mes de noviembre.

El portavoz 'popular' en materia turística, Joan Flaquer, criticó que el aumento del IVA turística "mermará nuestra competitividad durante este año" y, por ello, pidió que si no se suprime, al menos, se aplace su aplicación hasta el mes de noviembre, porque, según recordó, los contratos con los touroperadores están firmados hasta ese mes y, por tanto, el incremento "lo deberían asumir los empresarios de Baleares".

Esta propuesta fue compartida por la parlamentaria del PSIB Ana Crespí, quien indicó que la aplicación del incremento del IVA relativo al sector servicios "debería aplazarse hasta una vez pasada la temporada turística", teniendo en cuenta que si se comienza a aplicar ya, supondría una "menor recaudación para los hoteleros y una bajada de la productividad".

"Somos conscientes de que a ningún Gobierno le gusta subir impuestos y no es una medida muy popular, pero la actual situación ha llevado al Ejecutivo central a tomar medidas para mantener las prestaciones sociales y la cohesión social e incrementar la inversión pública para afrontar la caída de la privada", recalcó.

En este sentido, la diputada socialista subrayó que parte de estas inversiones públicas revierten en el sector turístico, ya que van dirigidas al Plan Renove, al Plan de Dinamización Turística y a mejorar los puertos y aeropuertos.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, dijo que su grupo comparte que la subida de impuestos del Gobierno central "no es lo más adecuado" en este momento de crisis económica, debido a que "penaliza el consumo sin discriminar las rentas altas o bajas y puede perjudicar frente a sus competidores a los sectores económicos de Baleares, como al turístico y al industrial".

En similares términos se expresó el parlamentario del Grupo Mixto y portavoz de UM, Josep Melià, quien advirtió de que el aumento del IVA turístico podría suponer "una disminución de entre un 7 y un 10 por ciento de beneficio de explotación de los establecimientos hoteleros, lo que afectará a su rentabilidad".

PACTO SOBRE EL TURISMO

Por otro lado, los 'populares' lograron aprobar otra serie de puntos de la citada moción con el asentimiento de todos los grupos, mediante los cuales se instó al Govern a profundizar en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, con el fin de lograr un "gran pacto sobre el turismo" para hacer frente a la "difícil situación que atraviesa actualmente el sector".

Asimismo, a través de otro punto aprobado, se instó al Govern a que presente ante el Parlament, en el plazo de tres meses, un Plan de trabajo dirigido a explicar los pasos a seguir para finalizar la construcción del Palacio de Congresos de Palma, así como su sistema de gestión y explotación exterior.

Por otra parte, la Cámara constató por unanimidad la dificultad que está generando la aplicación del Decreto Nadal en los Ayuntamientos y reclamó al Ejecutivo balear que presente en el Parlament las iniciativas oportunas para impulsar y facilitar la necesaria mejorar y reconversión de la planta hotelera balear.

Otro de los puntos del PP que fue aprobado, si bien tras ser transaccionado con el PSIB, insta al Govern a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad el Proyecto de Reforma Integral de la Playa de Palma con concreciones presupuestarias claras para cada una de las administraciones implicadas.

Además, se aprobó otros dos puntos transaccionados con los socialistas, a través de los cuales se insta al Govern a presentar el Proyecto de Renovación Integral de la Bahía de Sant Antoni con la participación del Ministerio de Comercio y a hacer efectivo su compromiso de subvencionar en un 0,75 por ciento los intereses aplicables a los proyectos de modernización turística acogidos en el Plan Renove.

El Parlament insta a Zapatero a suprimir el incremento del IVA turístico