jueves. 28.03.2024

La totalidad de los colegios de Mallorca retrasarán mañana jueves hasta las 10.00 horas, el inicio de las clases, a causa del riesgo de que se produzcan heladas durante la próxima madrugada, lo que podría afectar al transporte escolar, así como a los desplazamientos en vehículos privados, por lo que el Govern recomienda extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, realizar trayectos por la isla. Por ese motivo, mantiene el nivel 1 de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

   Así lo expuso hoy la consellera de Interior, Justicia e Innovación del Govern, Pilar Costa, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, en el que detalló que la Conselleria de Educación y Cultura envió hoy una circular a todos los centros educativos en las islas pidiendo que "extremen las precauciones" ante el temporal de frío y nieve, y, además, "ha dado orden de anular cualquier tipo de actividad en el exterior" y seguir las instrucciones que el Manual de Autoprotección prevén en estos casos.

   Según afirmó Costa, "a primera hora de la mañana todos los centros estaban abiertos y tenían orden de atender al alumnado que llegase, así como velar por los escolares hasta que sus familiar los recogiesen al acabar el horario lectivo", en una dinámica que se reproducirá mañana jueves, con la única diferencia de que, tanto el transporte escolar como el inicio de la jornada escolar comenzarán una hora más tarde, ante el riesgo de que se formen placas de hielo en las carreteras durante la noche y la madrugada.

   Según precisó la consellera, el mal tiempo no afectó a la actividad en los puertos y aeropuertos de las islas, que desarrollan una "actividad absolutamente normal", aunque sí a las carreteras de la isla, sobre las que se mantendrá vigilancia durante toda la jornada "para controlar el riesgo de heladas", sobre todo, cerca del mar. Así, de las 14 carreteras inicialmente cortadas, se ha recuperado ya una, la que une Sa Pobla-Pollença, mientras que se trabaja en las restantes.

   Concretamente, se encuentra cortada la carretera que comunica la localidad de Inca con el Monasterio de Lluc (MA-2130), ubicado en plena Serra de Tramuntana, y que sólo puede ser transitada colocando cadenas a las ruedas de los vehículos, a causa de la intensa nevada caída. Una situación que se repite en la vía que une la localidad de Artà con la Ermita de Betlem.

   Además, por las mismas causas sigue cerrada la carretera MA-10, que comunica el Coll de sa Batalla con el Mirador de Ses Barques, y que se encuentra interrumpida hasta en cinco tramos por la nieve. A lo que cabe agregar la MA-1032, que une Capdellà con Puigpunyent, y que está cortada en el tramo entre esta última localidad y Galilea. En la misma zona, también se encuentra afectadas la MA-1100 y la MA-1041, que comunica con Palma.

   En el área de Sóller, las carreteras MA-11 está cortada a la altura de la rotonda de acceso a la boca del túnel en dirección a Palma, así como a la altura del Coll de Sóller. Mientras que en Llevant, el acceso a la Ermita de Sant Salvador (MA-4011) también está cortado, así como el tramo Randa-Cura (MA-5018) y la vía que una Llucmajor con Porreres (MA-5020).

165 INCIDENCIAS LEVES

   A raíz de la nevada se han producido hasta ahora un total de 165 incidencias, la mayoría relacionadas con el tránsito, pero "no hemos tenido que lamentar ningún herido ni accidente grave", precisó la consellera, que calificó de "irrelevantes" los problemas que surgieron debido a las condiciones meteorológicas. Por este motivo, afirmó que la situación es de "tranquilidad a la vez que de prudencia", una idea que quiso transmitir a los ciudadanos, a quienes remendó "no emplear el coche si no es necesario", dijo.

   Costa aclaró que, desde primera hora de hoy, las incidencias se coordinan desde el grupo de apoyo técnico de su departamento autonómico, integrado por el Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB 112), la Dirección General de Interior, la Conselleria de Educación y Cultura, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Autoridad Portuaria, el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Ibanat y el Instituto Meteorológico.

Los colegios de Mallorca retrasan mañana el inicio de las clases hasta las 10