viernes. 29.03.2024

El Área de Salud del Ayuntamiento de Palma ha encargado a un equipo de biólogos de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), liderado por el Doctor Miquel Àngel Miranda, la realización de un sistema de predicción de mosquitos que constituirá una herramienta "más eficaz y más respetuosa" con el medio ambiente para prevenir así la proliferación de estos insectos.

   El diseño de este sistema, en el cual ya se ha empezado a trabajar, contempla la cartografía y localización de los hábitats de cría de Palma, la recogida de muestras para distinguir géneros y determinar densidades, así como el estudio en el insectario de la UIB para conocer el comportamiento de las formas inmaduras de mosquitos con variación de temperatura.

   En este sentido, el estudio también realizará un diseño de un sistema de predicción y establecimiento de las bases para el control de mosquitos en las áreas estudiadas. En aquellos casos en los que se detecten temperaturas abundantes y elevadas precipitaciones será necesario poner en marcha un protocolo especial de vigilancia y actuación para evitar proliferaciones masivas.

   Finalmente, el análisis contempla el intercambio de información para mejorar estrategias de control de cada zona. Así, el grupo de trabajo de la UIB junto con la empresa encargada del control de mosquitos en Palma utilizarán la información obtenida con este estudio para diseñar las estrategias de control más adecuados a las necesidades de cada zona, teniendo en cuenta factores como el tipo de hábitat, la densidad poblacional de los insectos, los hábitos y la agresividad de las distintas especies estudiadas, la distancia entre los lugares de cría y las áreas de recreo y la frecuencia de visitantes alrededor de las mencionadas zonas.

Cort y la UIB, juntos para mejorar las prácticas de erradicación contra los mosquitos