viernes. 29.03.2024

 Cruz Roja informó hoy que ha recaudado en el archipiélago más de 250.000 euros en donativos para destinar a los afectados por el terremoto que tuvo lugar en Haití hace dos meses, la mayor parte de las cuales provienen de aportaciones de particulares, lo que, según destacó la entidad, demuestra el carácter "solidario y comprometido" de la sociedad balear.

   Tras agradecer este apoyo por parte de los ciudadanos de las islas, informó en un comunicado que la intervención de Cruz Roja Española (CRE) durante esta primera etapa de emergencia de Haití, se ha centrado básicamente en tareas relacionadas con el restablecimiento de las telecomunicaciones, operaciones logísticas, provisión de agua y saneamiento masivo.

   Esta etapa, según señaló, debido a la magnitud del terremoto y de sus efectos, supondrá una difícil recuperación para la población haitiana por lo que, tras las tareas de emergencia, que todavía durarán algunos meses, comenzarán las labores de reconstrucción y desarrollo, que se prolongarán durante los próximos seis años.

   Durante la acción humanitaria, una de las principales tareas de la intervención de Cruz Roja en el terreno es en lo referente a agua y saneamiento. Así, la distribución de la entidad es de cerca de 850.000 litros diarios, que benefician a unas 160.000 personas.

   De esta manera, desde el inicio de la operación, Cruz Roja ha distribuido más de 22,3 millones de litros de agua en más de 45 puntos de distribución. Además, las Unidades de Respuesta de Emergencia de saneamiento masivo, están instalando letrinas y duchas y realizando limpiezas y mejoras en el drenaje de campos en seis zonas de gran afectación por el desastre.

   En total, Cruz Roja Española ha enviado 178 toneladas de Ayuda Humanitaria, por valor de 5 millones de euros, incluidas las Unidades de Respuesta ante Emergencias de agua y saneamiento, telecomunicaciones, saneamiento masivo, dos camiones cisterna y artículos de ayuda humanitaria no alimentaria.

   Su intervención en la zona forma parte de la campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor operación humanitaria después del 'tsunami' y la mayor en un solo país.

Cruz Roja recauda en Balears más de 250.000 euros para Haití