jueves. 28.03.2024

Compañías de teatro de Baleares y catalanas participarán en la XII edición del Festival Iberoamericano de Bogotá, que tendrá lugar entre el 19 de marzo y el 4 de abril, en el que este año ambas comunidades participan como invitadas de honor para llevar una muestra de su producción cultural a la capital colombiana.

   La programación del festival fue presentada hoy por la directora adjunta del Instituto Ramon Llull (IRL), Fanny Tur, quien estuvo acompañada por algunos de los autores y directores de dichas compañías que estarán presentes en Bogotá, como Josep Pere Peyró, Pep Tosar (Círcol Maldà), y Biel y Sebastià Jordà (Res de Res).

   Entre los actos que tendrán lugar en el festival, Tur destacó el recital de poesía que se realizará los días 19 y 20 de textos de poetas catalanes y baleares como Josep Carner, Salvador Espriu o Blai Bonet, entre otros. También subrayó las lecturas dramatizadas que se interpretarán los días 21, 22 y 23 de este mes a cargo, entre otras, de la compañía de Josep Pere Peyró que presentará en la capital colombiana su obra "La Valla".

   El 23 de marzo la cantante mallorquina Concha Buika actuará en Bogotá en un homenaje a una de sus divas, Chavela Vargas. Otra de las actuaciones destacadas serán la representación de la compañía mallorquina de teatro visual 'Res de Res' que realizará una recreación poética del Éxodo.

   Tur también subrayó la interpretación de la compañía Círcol Maldà del autor mallorquín Pep Tosar que llevará hasta los escenarios de Bogotá el montaje 'Nocturn', inspirado en diversos textos de Antonio Tabucchi.

   Josep Pere Peyró comentó que la obra que presentará en el festival, y de la que es director, es una reflexión sobre la inmigración ilegal plasmada en la experiencia de los personajes de una madre y su hija que tratan de salir de la miseria para buscar un mundo mejor. Este montaje trata de incorporar en su obra la riqueza de la diversidad de culturas y se centra, especialmente, en textos y cantos afro-colombianos.

   Pep Tosar dirigirá a la compañía Círcol Maldà en Bogotá para representar la obra 'Nocturn' en la que participa como autor, director y actor. El montaje está inspirado en diversos textos de Antonio Tabucchi para recrear "un viaje por la Lisboa más emocionante de la mano de Fernando Pessoa". Se trata de una reflexión sobria e íntima sobre el remordimiento y la culpa.

   El director Biel Jordà, de la compañía 'Res de Res' participará en el festival con un espectáculo que es una recreación poética del Éxodo. El mallorquín resaltó que es la primera vez que este grupo teatral realiza una interpretación "de calle", lo que ha supuesto para ellos una motivación especial. Su hermano, Sebastià Jordà, quien también participa en la obra, aseguró que han afrontado este proyecto con "mucha ilusión" porque se trata de un área inexplorada para ellos y cuyos frutos, dijo, han sido "muy productivos y muy positivos".

   La directora adjunta del IRL expresó que el Instituto se siente "congratulado" por la presencia de compañías baleares y catalanas en este evento cultural, que calificó como el más importante de Iberoamérica. Además, explicó que, para el proceso de selección de las compañías, el IRL presentó a la organización del festival un listado con sus propuestas y que fueron los coordinadores del evento los que hicieron la elección.

El teatro de Balears, presente en Bogotá