jueves. 28.03.2024

Las negociaciones entre Google y China sobre la censura en el gigante asiático han llegado a un punto muerto y la firma de Internet está ahora "99,9" por ciento segura de que cerrará su motor de búsquedas chino.

Según fuentes de la compañía, Google ya ha elaborado un plan para cerrar su motor de búsqueda chino y, si bien la decisión podría tomarse pronto, el gigante informático probablemente se tome un tiempo para avanzar con el plan.

Ello sería para dar lugar a "un cierre ordenado", con el fin de proteger a sus empleados de eventuales represalias de las autoridades, dijeron estas mismas fuentes al diario 'Financial Times'.

Google conmocionó a los círculos políticos y empresariales en enero cuando amenazó con abandonar China si no podía ofrecer un motor de búsquedas sin filtros. La amenaza se produjo luego de ciberataques originados en China contra el buscador y otras 30 empresas.

China le advirtió a Google que no desobedezca las leyes del país, en medio de expectativas sobre una batalla pública sobre la censura y la ciberseguridad.

"Si no respetas las leyes chinas, eres antipático e irresponsable, y las consecuencias caerán sobre ti", dijo el ministro chino de Industria e Información Tecnológica, Li Yizhong, a periodistas, el viernes, al responder qué sucedería si 'Google.cn' simplemente dejaba de filtrar sus resultados.

En este sentido, un portavoz de Google exlpicó este lunes que las conversaciones con el Gobierno chino continúan "abiertas", aunque manteniendo su posición inicial.

"Hemos dejado muy claro que no vamos a censurar nuestros resultados de búsqueda nunca más. Estamos en conversaciones con los dirigentes de este país, pero no vamos a entrar en más detalles", resaltó.

Google se irá de China