viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Anticorrupción interrogó a Dulce Linares, jefa de gabinete del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, durante la pasada legislatura, sobre el convenio que el Govern suscribió en 2005 por 1,2 millones de euros con el Instituto Nóos, entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo que estaba entonces presidida por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo en torno a este convenio, el gasto que en su día se presupuestó no ha sido acreditado, un total de 1,2 millones de euros que el Ejecutivo autonómico abonó a Nóos para la celebración de un Foro sobre Turismo y Deporte y que duró apenas tres días -entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005-.

En concreto, las preguntas del fiscal Pedro Horrach fueron formuladas durante la declaración que efectuó Linares en calidad de imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, el representante del Ministerio Público y varios de los letrados personados en el caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007).

Al respecto, Linares aseveró que la decisión de gestar el convenio fue adoptada por Matas, aunque negó que el ex jefe de la Administración autonómica le diese orden alguna para que prescindiera del control del gasto presupuestado.

Precisamente, sobre este convenio también fue interrogado recientemente el entonces conseller de Turismo y actual diputado del PP, Joan Flaquer, que en su comparecencia como testigo aseguró ignorar quién gestó el convenio, adoptado en concreto por la Fundació Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Govern con Nóos, aunque defendió que con esta iniciativa el Ejecutivo pretendía apostar "por la armonización del turismo y el deporte".

Cabe recordar que el caso Palma Arena investiga asimismo la posible conexión de la presunta malversación de caudales públicos cometida durante la ejecución del Palma Arena con el incremento patrimonial de Matas en su etapa como presidente. Se da la circunstancia de que el ex presidente está citado a declarar el próximo 23 de marzo como encausado en este procedimiento judicial.

Urdangarín investigado en el caso Palma Arena