jueves. 28.03.2024

Un informe del Centro Simon Wiesenthal, realizado a partir de la investigación del centro y de denuncias del público, ha detectado más de 11.500 redes sociales, páginas web, foros y blogs que fomentaban la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el "terrorismo".

El vicedecano del centro, Abraham Cooper, mostró en una conferencia de prensa ejemplos de odio en Internet, que incluyeron vídeos de extremistas que pedían reclutas y mostraban cómo hacer artefactos explosivos caseros.

Otros eran juegos online que ofrecían desde bombardear a los supervivientes del terremoto de Haití hasta disparar a inmigrantes ilegales o a homosexuales.

Además, algunos grupos extremistas están promocionando con fuerza entre sus seguidores la idea de operar como lo que ellos llaman "lobos solitarios" y no en grupo, indicó el grupo Simon Wiesenthal, que toma el nombre de un fallecido cazador de nazis.

Algunos de los grupos de Facebook identificados van desde 'El día nacional de patear a un pelirrojo' hasta 'Me encanta pegar a currys (expresión despectiva para personas de origen indio)'.

La cifra supone un aumento del 20 por ciento de los grupos violentos y xenófobos en la Red frente a los 10.000 casos del año anterior. "Al final, los números son probablemente múltiplos de eso", comentó Cooper, quien ha investigado a los grupos que incitan al odio en la Red desde 1995. "Esto debería tomarse como una cifra estimada a la baja", agregó.

"Aunque se enseña a los niños que 'los palos y las piedras pueden romperte los huesos pero las palabras nunca te harán daño', esto no es siempre cierto", dijo a la prensa la congresista por Nueva York Carolyn Maloney, refiriéndose a una expresión popular anglosajona. "El terrorismo y la intolerancia empiezan con las palabras, pero se convierten en acciones", añadió.

Aumentan los juegos xenófobos