viernes. 19.04.2024

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, dijo hoy que la detención del ex conseller de Turismo, Francesc Buils (UM), en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, que investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia turística (Inestur), "reafirman" la decisión del Govern de romper el Pacto para expulsar del Ejecutivo balear a UM.

   Barceló hizo hoy estas declaraciones en los pasillos del Parlament en relación a las detenciones practicadas ayer, que además de Buils supuso el arresto del empresario de comunicación Jacinto Farrús, propietario de SBT, empresa que gestiona los servicios informativos de IB3, y de los gestores del grupo informático Minser Gabriel R.M y Carlos E.P.

   La preocupación del Bloc en estos momentos, según precisó Barceló, es que las formaciones políticas relacionadas con casos de presunta financiación irregular, en referencia a UM y PP, deberían dar explicaciones sobre estas supuestas tramas de corrupción. En esta línea, señaló que no se trata de que expliquen la situación de personas concretas vinculadas a estas acciones, como Buils o el propio ex presidente balear del PP Jaume Matas, sino de las implicaciones "que estas acciones podrían tener sobre los propios partidos".

   "No se trata de apartar a una determinada persona" y "desvincularse de ella", indicó, sino de revisar las implicaciones de los partidos. Así, añadió que "es posible que con estas investigaciones se pueda conocer la razón de estas irregularidades" aunque insistió en que habrá que "escuchar las explicaciones de estos partidos".

   En referencia a la detención de Farrús, Barceló aseguró que la formación nacionalista exige que se aclaren "todas las posibles implicaciones" que ello pueda tener sobre el Ente público de Radiotelevisión de Baleares. En este sentido, recordó que ayer los trabajadores de SBT ya emitieron un comunicado denunciando "la falta de transparencia en todas estas cuestiones".

   A pesar de estos hechos, el nacionalista no cree que la detención de Farrús vaya a afectar a la futura ley del ente público y apuntó que, en estos momentos, se ha abierto el debate en torno a IB3 que tiene que ser "lo más amplio posible" para que sea una ley con "continuidad", para que no "se someta a cambios dependiendo del color político" del Govern de cada momento". Así, destacó que "el debate ha comenzado y que no debe paralizarse por los recientes acontecimientos".

   Respecto a un posible cambio en la dirección de IB3, el nacionalista subrayó que el Bloc siempre ha defendido que la modificación debe realizarse en la "presente legislatura", tal y como se pactó en un principio, aunque matizó que son conscientes de que estas cuestiones dependen de los distintos grupos parlamentarios y se necesita "consenso" entre todos los partidos para decidir quien será el titular de la nueva dirección.

CAMPO DE GOLF DE SON BOSC

   En otro orden de cosas, el nacionalista manifestó que es "inaudito" que el PP haya presentado una proposición de ley para declarar el campo de golf de Son Bosc de interés general que se ha hecho "única y exclusivamente por Son Bosc" por "un determinado proyecto económico". Así, Barceló se mostró sorprendido de que se "haga legislación de esta manera" para "ir contra un espacio natural".

   Además, el portavoz agregó que, "curiosamente, en esto coinciden el PP y UM", algo que achacó a que, "cuando hay intereses económicos por medio, sí que hay una coincidencia muy clara entre PP y UM".

El Bloc ve reafirmada la ruptura del Pacte tras la detención de Buils