Los 27 acuerdan empezar a retirar los estímulos económicos

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy el orden en que deben empezar a retirarse las medidas de estímulo que se adoptaron a finales de 2008 para amortiguar el impacto de la crisis económica y financiera.

En primer lugar se eliminarán los planes de ayuda a sectores específicos, como las subvenciones directas a la compra de coches. A continuación, desde mediados de 2010 comenzarán a suprimirse las medidas extraordinarias de apoyo al empleo, como la reducción de jornada, «siempre que se vaya consolidando la recuperación». Finalmente, se suprimirán los planes para facilitar financiación a las empresas, según las conclusiones aprobadas por los Veintisiete.

«Las medidas han sido extraordinariamente útiles y efectivas para el mantenimiento de la estabilidad económica en la región durante el periodo más agudo de la crisis», señaló la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Pero resaltó que «es tiempo ya de ir preparando las estrategias de salida».

«En todo caso, la retirada deberá ser gradual», dijo la vicepresidenta. Los ministros encargaron a la Comisión que presente un informe sobre esta cuestión en marzo.

El Ecofin habló también sobre la retirada de las medidas de apoyo a la banca, pero no fijó ninguna fecha y acordó volver a abordar la cuestión en junio.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.