jueves. 28.03.2024

La ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, negó hoy ante el juez las acusaciones que pesan sobre ella dentro del caso Maquillaje y en este sentido rechazó de plano haber adquirido el 25 por ciento de acciones de Vídeo U, una de las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros la pasada legislatura mientras era máxima responsable de la Institución.

La ex dirigente de UM, en una comparecencia que se prolongó durante más de tres horas, atribuyó las acusaciones a la voluntad del ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de "congratularse con la Fiscalía" o para hacerle "daño político", después de que Nadal confesase ante el juez que Munar le había entregado en su coche oficial 300.000 euros para comprar entre los dos, a través de sus supuestos testaferros, el 50 por ciento de la productora, hechos que posteriormente ratificó el presunto terstaferro de Nadal, Miquel Sard, y tres directivos de la productora.

Durante su deposición ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau, y numerosos abogados personados en este caso de presunta corrupción, Munar aseguró no tener "ninguna participación directa, indirecta ni circunstancial con Vídeo U", a la que el Consell adjudicó la puesta en marcha y explotación de Televisió de Mallorca. Así, aseveró que en las declaraciones efectuadas por los cinco imputados que hasta el momento se han prestado a colaborar con la justicia de cara a lograr futuras atenuantes, "hay muchas contradicciones" y tildó por tanto sus acusaciones contra ella de "absolutamente falsas".

A tenor de su declaración, la Fiscalía solicitó contra la encausada prisión bajo fianza de 450.000 euros así como una caución de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros. En el momento que el representante del Ministerio Público exponía su petición, la ex presidenta 'uemita' se desmoronó y rompió a llorar, según manifestaron a Europa Press varios de los presentes en la vista. Será a partir de las 21.00 horas cuando el juez notifique a Munar su decisión sobre su situación procesal.

"Lo que está claro es que Nadal y el propietario de Vídeo U, Miquel Oliver, son los que organizan el tema", espetó la imputada cargando responsabilidades contra quienes semanas antes la involucraron en los hechos que investiga esta pieza separada del caso Son Oms. Así, apuntó además contra otros dos de los inculpados 'arrepentidos' hasta ahora, los presuntos testaferros de Nadal y Munar, Miquel Sard y Víctor García, que según su versión "montaron el absurdo de una sociedad que no tiene ninguna lógica".

Durante el interrogatorio, Munar fue preguntada por numerosos contratos del Consell en favor de Vídeo U, expedientes en los que reconoció su firma, escudándose siempre en que ella era la que "formalizaba la contratación" una vez que los contratos pasaban por "todos los filtros". En este sentido, aseveró que los técnicos del Consell son "gente muy experimentada y exigentes en las tramitaciones", por lo que "firmaba ciegamente" en la confianza de que "todo era correcto".

Abundando en este sentido, manifestó que "ha sido ahora cuando he tenido conocimiento de las irregularidades", justificando que antes de que ella estampase su firma, "las personas que cometen errores no iban a decírselo a su superior jerárquico".

En este contexto, el juez centró parte de su interrogatorio a las dos subvenciones de 120.000 euros que el Consell aprobó a favor de Vídeo U por la emisión del programa Temps d'Esport, un espacio que según las investigaciones finalmente resultó inexistente. Así, sobre este aspecto manifestó que "si se dio la subvención es porque se podía dar", ya que "otra cosa es que se haya hecho un mal uso de la subvención y nadie me advirtió de ilegalidad ni había ningún informe en contra, y si no hay informe, lo más normal es firmar".

"NUNCA HE FORZADO A FUNCIONARIOS A HACER ALGO IRREGULAR"

También en este sentido, la imputada, asistida por el letrado Gabriel Garcías, incidió en que "obviamente no tenía conocimiento de que ese programa no se iba a realizar". "Es imposible que un presidente controle todos los programas que se hacen en radio y televisión todos los días", enfatizó la ex presidenta de UM, quien además aseguró de forma contundente que "nunca, jamás, he forzado a ningún funcionario a que haga nada irregular".

Otro de los puntos por los que se interesó Lope Sola fue la subvención que entre 2005 y 2006 acordó el Consell por valor de 280.000 euros a la entidad que aúna a las televisiones locales de Mallorca y otras empresas vinculadas a Vídeo U por la catalogación del material audiovisual de estas cadenas pese a que ésta nunca se produjo. En este sentido, también reconoció su firma aunque supuso que la solicitó Oliver, porque "era quien se encargaba de las relaciones entre las televisiones locales".

Además, respecto a las facturas que pudieron ser falsificadas para simular que la catalogación sí se llevó a cabo, la imputada se limitó a responder que Oliver "sí que debe de saber lo que se hizo, ya que cobró él".

CREACIÓN DE ONA MALLORCA

Ya en relación con Studio Media, otra de las productoras investigadas en este procedimiento -resultó adjudicataria del impulso de Ona Mallorca por más de tres millones de euros y su ex director, Alfredo Conde, es el presunto testaferro del ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens-, Munar justificó la puesta en marcha de esta emisora pública en el hecho de que en el año 2000 fue cerrada "la única radio del Govern y en nuestra lengua", por lo que se iniciaron los trámites para la creación de una nueva radio.

"La tramitación del expediente nació de la voluntad política de tener una radio y ante el miedo de cierre de la única emisora que teníamos hasta el momento", insistió Munar a preguntas del fiscal anticorrupción. Aseguró asimismo que ha sido ahora cuando se ha enterado cuando se ha enterado de la falta de personal y material que padecía Ona Mallorca en sus inicios, y apuntó que en el año 2000 no conocía a Conde "en absoluto".

Munar lo niega todo