jueves. 28.03.2024

Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló Gamelab.

Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.

En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas.

CARRERA LLENA DE ÉXITOS.

Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) llegó a Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina arcade sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong.

Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario le colocó como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse. Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Miyamoto ha creado más sagas de éxito que marcaron un antes y un después en la historia. El diseñador se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector y pionero en las aventuras por su profundo desarrollo y argumento. Su propuesta era tan válida entonces que ha perdurado a lo largo de los años hasta las entregas recientes. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música...

EL ÉXITO RECIENTE DE NINTENDO.

Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.

La nueva estrategia de Nintendo, enfocada a nuevas formas de control y juegos enfocados a usuarios no habituales, que proponen aprender o hacer ejercicio además de divertir, ha conseguido que sus consolas se conviertan en las más vendidas de todo el mundo. Nintendo DS se acerca a los 130 millones y Wii a los 70 millones.

Nuestro país no es una excepción y Nintendo domina de forma casi insultante, ya que posee más del 60 por ciento de la cuota de mercado de 'hardware' de nueva generación. Por nueva generación se entiende a las consolas de sobremesa y portátiles de Sony, Nintendo y Microsoft Playstation 3, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360.

Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas que se vendieron en España en 2009 llevaban la firma de Nintendo, según GfK. Y, según esta empresa de investigación de mercado, de los 14 millones de juegos que se vendieron dentro de nuestras fronteras, un 52,5% eran para Wii o Nintendo DS.

Wii cuenta con un parque instalado en España de 2.000.000 de consolas y con un 50,9% del mercado de máquinas domésticas de nueva generación (frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores, aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a PS3 y Xbox 360), según GfK.

BÚSQUEDA DE APOYOS.

Gamelab ha invitado a todas aquellas personas u organizaciones que quieran adherirse a ella y mostrar su apoyo oficial, pueden hacerlo poniéndose enviando un correo a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

Miyamoto, candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades