jueves. 28.03.2024

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió a los ciudadanos que "saquen tarjeta roja" a los agresores de mujeres para "frenar" la violencia de género y evitar "que siga pasando de generación en generación" porque este país "sabe que no será digno mientras siga existiendo el maltrato".

Aído se expresó así durante la presentación de la campaña 'Saca tarjeta Roja al Maltratador', una iniciativa de su ministerio que ha contado con la participación de una treintena de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte y que se ha materializado en una camapañ gráfica y una serie de 'spots' dirigidos por Gracia Querejeta sobre un guión de Iciar Bolláin.

Para Aído, esta campaña invita a "hacer un gesto muy simple pero muy poderoso" para decirle al maltratador que "está fuera, que él mismo se ha situado fuera de la convivencia democrática" porque éste "terreno de juego está marcado por unas líneas rojas que no se pueden traspasar" y "quien no cumple las reglas" se queda al margen.

La ministra animó a todos los españoles a sumarse a la iniciativa porque "ningún plan será eficaz si no se desarrolla en una ciudadanía dispuesta a dar la cara". "Es cuestión de una ciudadanía decente, que no mira a otro lado", apostilló.

Durante el acto de presentación, al que asistieron, entre otros, el presentador Pablo Motos, los actores Santiago Ramos, Pablo Rivero, Ricardo Gómez, Beatriz Montañez; las cantantes Bebe y Raquel del Rosario y el baloncestista Juan Antonio Orenga, intervino además el delegado del Gobierno contra la violencia machista, Miguel Lorente, quien instó a tener a mano "el tarjetero" ahora que el "posmachismo" sopla con fuerza contra la igualdad.

Asimismo, Santiago Ramos dedicó unas palabras a denunciar que "casi todas las culturas o inculturas oprimen a la mujer" y Raquel del Rosario se dirigió a las víctimas de malos tratos para pedirles que "saquen tarjeta roja y no den una segunda oportunidad, porque puede costarles la vida".

"NO VENDEMOS NADA, CONCIENCIAMOS"

En cuanto a la campaña en sí, la directora de los vídeos, Gracia Querejeta, explicó que el objetivo fue hacer "algo diferente y que llamase la atención" e incidió en que esta "no es una campaña publicitaria al uso" porque con ella "no se está vendiendo nada, se está concienciando".

Entre otras caras conocidas, aparecen las de Iñaki Gabilondo, Jordi González, Bebe, Susana Griso, Miguel Bosé, Raquel del Rosario, Santiago Ramos o Juan Diego Botto, que miran a la cámara para preguntar directamente al espectador si la conducta del maltratador es la propia de "ser un hombre".

Otra de las imágenes de la campaña es la de un grupo de actores que "se han metido en la piel de alguien cercano a un maltratador" y reflexionan sobre lo que hicieron y lo que no hicieron para evitar que éste acabara matando a su víctima, conforme explicó Querejeta.

Esta iniciativa cuenta con el soporte de una página web: www.sacatarjetaroja.es en la que los internautas pueden publicar sus fotos marcando la 'expulsión directa' a los maltratadores. "El objetivo es generar un movimiento social, de forma que cada uno de nostros, a título personal, acoja este símbolo y lo haga suyo", explica el Ministerio.

Tarjeta roja para el maltratador