viernes. 19.04.2024

El Círculo de Economía de Mallorca, la Cámara de Comercio, y los colegios profesionales de arquitectos y abogados firmaron el acuerdo por el que se pondrá en marcha la 'Plataforma Cívica por la Ejemplaridad en la Gestión Pública', mediante la que impulsarán medidas destinadas a "desincentivar" la corrupción en las instituciones públicas, recurriendo para ello a "cambiar las reglas del juego" político.

Esta iniciativa "no es antagónica" ni tampoco "complementaria" con la Plataforma Contra la Corrupción y por la Dignificación de la Democracia, que convoca la manifestación que se celebrará en Palma a partir de las 18.00 horas de mañana, porque "nosotros vamos por otro camino", manifestó el presidente del Círculo, Alexandre Forcades, en el acto de rúbrica del acuerdo que tuvo lugar hoy en la sede de la Cámara.

Al mismo asistió el presidente de ésta, Joan Gual, así como el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib), Lluís Corral, el vicedecano del Ilustra Colegio de Abogados de la Illes Balears (Icaib), Rafel Gil; y el vicepresidente del Círculo de Economía, Lluís Quetglas, quienes remarcaron que "queremos ayudar" a solucionar la actual situación política, una idea que le trasladarán la próxima semana al presidente Antich, cuando les reciba en audiencia.

Respecto a las iniciativas concretas que pondrá en marcha esta nueva plataforma, sus impulsores destacaron la presentación de enmiendas a la Ley del Sector Público, que se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, de forma que suponga "el mismo control para la Administración que tiene el sector privado" y, finalmente, se consiga que "el corrupto no pueda actuar" de una forma "calculada" como hasta ahora.

En opinión de los portavoces de la Plataforma Cívica, se debe aportar "transparencia" a la gestión administrativa, ya que se trata de un sector "muy importante" para el producto interior bruto (PIB) y, en cambio, se conoce poco más de un cinco por ciento de sus actuaciones económicas. Para ello, recomiendan implantar un sistema de acceso a la información. Y, por otra parte, quieren las decisiones públicas se adopten "en audiencia pública", dijo Forcades.

Por lo que se refiere a la manifestación contra la corrupción convocada para la tarde de mañana sábado, el presidente del Círculo de Economía consideró que "pondrá presión al Govern" para adoptar las medidas necesarias para evitar las irregularidades administrativas en el futuro. Sin embargo, remarcó que las entidades que componen la plataforma que se presentó hoy "somos sociedad civil", por lo que eludió pronunciarse desde un punto de vista político.

Crean la Plataforma Cívica por la Ejemplaridad en la Gestión Pública