jueves. 28.03.2024

El considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria.

A lo largo de este viernes las autoridades galas difundirán un video en el que se puede a ver a varios integrantes del comando que cometieron la acción en la localidad al sureste de París.

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ellos ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.

El jefe de comandos de ETA, identificado en el asesinato de Dammarie-lès-Lys