jueves. 28.03.2024

La Plataforma por la dignificación de la Democracia y Contra la Corrupción convoca una manifestación para este sábado en Palma, a las 18.00 horas, en la que espera un seguimiento mayor que en su primera protesta, convocada hace diez días y a la que acudieron 2.000 personas, porque "nos hemos abierto a la part forana" de Mallorca, expuso uno de sus portavoces, Tomàs Balaguer, quien, junto a Apol.lònia Miralles, presentó la pancarta con el lema en compañía de una decena de miembros de las asociaciones que se han sumado al acto.

Según precisaron ambos portavoces, los manifestantes pretenden hacer llegar el mensaje a los partidos políticos y las instituciones de que "basta ya" de corrupción y, por contra, que se desarrolle más la participación ciudadana, porque lo consideran "la mejor cura" contra las irregularidades administrativas. Se trata de una respuesta ante una "situación límite" como es la actual, ante la que los ciudadanos "estamos enfadados" con quienes la originan.

Concretamente, Balaguer consideró que "es indignante que las instituciones hayan estado en manos de estos políticos tan corruptos", precisamente, el mismo día en que la ex presidenta del Parlament balear debe depositar una cuantiosa fianza en los juzgados por su presunta implicación en el 'caso Maquillaje' y a pocas jornadas de que el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Jaume Matas, declare por su supuesta implicación en el 'caso Palma Arena', lo que sucederá el próximo martes.

Para el portavoz de la plataforma, la idea principal de esta convocatoria se resume en una consigna, "corruptos, iros a vuestra casa, no os queremos en las instituciones" y, aunque se mostró favorable a "dejar a la Justicia realizar su trabajo", también consideró que "antes de que intervengan los jueces, deben abandonar las instituciones" los implicados en los casos de desvío de fondos públicos, prevaricación y otros delitos similares que ahora se procesan.

Además, Tomàs Balaguer quiso realizar una llamada a "ser positivos", al mismo tiempo que ser "activos" mediante la participación ciudadana, porque la política "es responsabilidad de todos" los residentes, ya que "no se trata de votar cada cuatro años", precisó. Y, en esa línea descartó el tópico de que "todos los políticos son iguales", que no quiso "alimentar", porque "los hay que son honrados" y porque lleva a la población a pensar que "no se puede hacer nada" para evitarlo.

En opinión de la plataforma, "hay políticos en Baleares que nos quieren representar y son honrados"; por lo que consideran que "debemos darles la posibilidad de que lo demuestren" y, por ese motivo, "nos debemos ilusionar y darles un voto de confianza", aunque siempre "participando y no quedándonos en casa diciendo 'no hay nada que hacer'", ya que se pueden exigir medidas como que se "devuelvan íntegramente" las cantidades desviadas, redondeó Miralles.

MÁS CONTROL INSTITUCIONAL

En general, la portavoz pidió un "mayor control de las instituciones", así como de la "gestión pública de los fondos" y, en general, que se incremente el "control democrático", dijo. Ya que, "si el dinero que han robado todavía estuviese, las administraciones no estarían tan menguadas como están", algo que Balaguer calificó de "inmoral", en un momento en que la ciudadanía necesita de mayor apoyo social a causa de la crisis económica.

Por lo que se refiere al recorrido que realizará la marcha convocada para mañana, los representantes de la plataforma convocante detallaron que partirá de la Plaça Espanya, para recorrer la calle Sant Miquel, Plaça Major, calle Colón y Plaça de Cort, para finalizar ante el Ayuntamiento de Palma, donde se leerá un manifiesto con el que se espera que los asistentes "se sientan identificados", porque "no queremos engañar a nadie", precisaron.

En ese sentido, Balaguer comentó que el rechazo a la adhesión a la manifestación de mañana de la entidad Círculo Balear se debe a que esa asociación "convocaba para pedir elecciones anticipadas", lo cual, "no es el lema de la manifestación, y no queremos confundir a la gente, sino que quien venga sepa por qué lo hace", es decir, "en contra de la corrupción y a favor de la participación ciudadana", sentenció.

Respecto a la declaración de Matas prevista en los juzgados de Palma el próximo martes, la plataforma quiso expresar su "apoyo" a la Justicia, a la que "hay que dejar realizar su trabajo", por lo que el colectivo descartó concentrarse ese día ante el edificio judicial.

Numerosas entidades convocan un "basta ya" a la corrupción