viernes. 19.04.2024

La banda terrorista ETA manifiesta a través del diario 'Gara' su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político" mediante un comunicado en el que no hace mención al atentado que el pasado martes acabó con la vida de un policía francés en Francia. Además, la banda califica de "patraña" la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre elegir entre votos o bombas.

En esta declaración, la banda "manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", pero sin hacer alusiones al cese de la violencia mientras carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" pese a que "el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria".

En concreto, carga contra el ministro del Interior por estar "acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra". "'Votos o bombas' es su última patraña", añade la banda.

De este modo, ETA irrumpe con una declaración pública después de su último comunicado del pasado 17 enero en el que hacía suyo el debate interno de la izquierda abertzale, pero se reservaba su autonomía sobre la decisión del uso de la violencia y la comisión de atentados.

SIETE PUNTOS

De hecho, la "Declaración de ETA" --que consta de siete puntos-- comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica en un contexto marcado por "la dura situación represiva" y "la presión político-mediática" al tiempo que aboga por "la activación social" como "la principal garantía para avanzar en ese sentido".

No obstante, la banda se reafirma en su "compromiso con Euskal Herria" para asegurar que seguirá "luchando firmemente por Euskal Herria". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", sentencia el comunicado.

En el texto, íntegramente en euskera y adelantado por el diario 'Gara' en su edición de hoy, la banda censura el "ataque generalizado e intenso" del Gobierno al que acusa de haber llevado al fracaso el último proceso de paz.

Según dice, ha sido el Ejecutivo quien ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y ha "optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites".

ETA centra sus reproches al Gobierno asegurando que "se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria, son constantes los recortes de derechos civiles y políticos, endurecen la crueldad contra los presos políticos" y se refiere a los "secuestros de ciudadanos" y los "interrogatorios clandestinos".

ETA : Total disposición a dar los pasos necesarios para favorecer el cambio político