jueves. 28.03.2024

Son muchas las barreras que encuentran los discapacitados para acceder a Internet y muy pocas las web que les resultan accesibles. Entre estas últimas, se encuentra Wikipedia, según el investigador del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo de Euskadi (CICtourGUNE) Markel Vigo, que ha dedicado su tesis doctoral a este asunto.

Desde el uso de tecnologías no estándares hasta una mala organización de menús que hace de la navegación una experiencia poco satisfactoria, existen multitud de impedimentos para que los discapacitados puedan moverse con comodidad por la red, de tal manera se podría decir que "la web es inaccesible en su gran mayoría", según Vigo, si bien, "Wikipedia siempre obtiene buenos resultados".

El trabajo del investigador de CICtourGUNE -bautizado como 'Automatic assesment of contextual web accessibility from an evaluation, measurement and adaptation perspective' y realizado bajo la dirección de Julio Abascal González, profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- trata de proveer herramientas y métodos para la que los sitios web sean accesibles para las personas con discapacidad.

TRES RETOS PARA ROMPER BARRERAS

Para ello, Vigo se propuso tres retos: conseguir un método que permita medir la accesibilidad web de una manera exacta y en términos numéricos, crear un marco de pautas de accesibilidad para que los especialistas en esta materia puedan evaluar páginas web y eliminar la ambigüedad en las pautas existentes al incluir información relativa al contexto de interacción del usuario.

En relación al primero de sus retos, Vigo hace referencia al sistema Web Accessibility Quantitative Metric (WAQM), una métrica que mide automáticamente el nivel de accesibilidad de cada página web, pero lo hace en términos porcentuales cuando, según el experto, "es necesario un método que mida la accesibilidad web de una manera exacta, en términos numéricos".

Mediante la aplicación de un sistema que aporte resultados numéricos se puede medir la evolución de la accesibilidad de una web y observar si cumple el mínimo exigido por la Ley, además de "crear buscadores que no sólo devuelvan la lista de páginas más adecuadas para un término de búsqueda, sino que las ordenen respecto a los criterios de accesibilidad".

Así las cosas, Vigo opina que "las pautas utilizadas tradicionalmente como guía para la creación de sitios accesibles -las WCAG- son ambiguas, muy generalistas y son interpretadas de diferente manera por herramientas y especialistas". Para ello, trabajó en la creación de un marco para la definición de las pautas de accesibilidad para especialistas en la materia que les permita evaluar páginas web de manera precisa.

A la ambigüedad de estas normas se une también otro problema, "las herramientas que se basan en ellas no tienen en cuenta el contexto de interacción del usuario". En este sentido, el reto del investigador fue "eliminar las ambigüedades de las pautas incluyendo información relativa este contexto automáticamente, así conseguimos evaluaciones más personalizadas de accesibilidad y métricas más ajustadas".

Mediante la aplicación de estos métodos, sería posible crear sitios web accesibles ajustados a las necesidades personales del usuario.

CRITERIOS PARA LOGRAR UNA WEB ACCESIBLE

En relación a los criterios que se tienen en cuenta para determinar el nivel de accesibilidad de una web, según el experto, desde un punto de vista general, se utiliza su adecuación a las mencionadas pautas WCAG, por ejemplo.

Ahora bien, "desde un punto de vista personalizado", su equipo ha empleado "las pautas que inciden en la discapacidad del usuario enriqueciéndolas y extendiéndolas automáticamente con información relativa a su contexto de interacción, es decir, su discapacidad, tecnología asistencial y navegador".

Para el estudio, el equipo de trabajo en el que llevó a cabo su investigación Markel Vigo realizó dos test de usuario en los que participaron 20 personas sin discapacidad en el primero y 16 discapacitados visuales en el segundo.

La mayoría de webs no son accesibles para discapacitados