jueves. 28.03.2024

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este domingo por 219 votos a favor y 212 votos en contra las enmiendas introducidas por esta cámara legislativa al proyecto de reforma sanitaria aprobada en diciembre por el Senado, lo que representa un paso decisivo para la consecución de uno de los proyectos estrella de la Administración de Barack Obama.

La propuesta sólo obtuvo el apoyo de congresistas demócratas, mientras que los 178 representantes republicanos de la Cámara Baja votaron en contra. Además, 34 parlamentarios demócratas también votaron en contra de la medida, informan medios locales.

En este momento la culmanición de la reforma sólo está pendiente de dos trámites más, que previsiblemente se resolverán sin problemas. El primero es que el Senado apruebe los cambios introducidos por la Cámara de Representantes al texto que aprobó en diciembre, algo que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ya dio por hecho antes de que tuviera lugar esta votación. El otro trámite, para el que tampoco se prevé que vaya a haber problemas, es la sanción de la ley del propio Obama.

Esta ley pretende dotar de seguro médico a los más de 30 millones de estadounidenses que en este momento se estima que carecen de él y dotar al país de un sistema parecido, aunque con menos prestaciones, al de la cobertura médica universal típico de las sociedades de Europa occidental.

La aprobación de la ley estuvo precedida por discursos de representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, que reflejaron sus visiones antagónicas sobre el proyecto. Mientras que la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que "esta ley restaura el sueño americano", la congresista republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, afirmó que "la libertad ha muerto hoy un poco".

Aprobada la reforma sanitaria de Obama