jueves. 28.03.2024

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, apuntó hoy al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, como responsable de las decisiones que se adoptaron en el marco de las reuniones de la Fundació Illesport, a través de la cual el Govern participaba económicamente en el consorcio creado para la construcción del velódromo, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Así, entre las propuestas que atribuyó al medallista olímpico fue la contratación del arquitecto inicial de la infraestructura, Ralph Schürmann, quien posteriormente fue sustituido por los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz y que, según las investigaciones, percibieron por ello unos honorarios de unos nueve millones de euros.

En su comparecencia ante el juez, que se reanudó a las 17.00 horas y está previsto que se prolongue hasta entrada la noche, justificó que delegó en 'Pepote' Ballester la responsabilidad en la gestión de las obras debido a que como presidente debía acudir a numerosos actos y eventos, lo que le restaba tiempo para dedicarse a los trabajos relacionados con la ejecución de la considerada infraestructura estrella del PP durante la pasada legislatura.

En relación a los encuentros de la Fundació, el imputado reconoció su firma en varias de las actas que le exhibió el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, relativas a las reuniones que celebró la Fundació, pese a que negó haber asistido a las juntas de esta entidad a excepción de la primera, en la que se constituyó este órgano.

Al ser preguntado sobre el motivo por el que fueron falsificadas las actas al estar presente su rúbrica pese a que no estuvo presente en ellas, el ex ministro aseguró desconocer la causa y se limitó a mostrarse ante el magistrado "muy interesado" por el esclarecimiento de este hecho.

Matas reanudó su comparecencia a las 17.00 horas después de que fuese interrogado durante dos horas y media esta mañana en relación al presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la declaración está avanzando lentamente debido a que el magistrado le está exhibiendo numerosas actas de reuniones y diversos documentos, lo que está ralentizando el desarrollo de la vista.

EL INTERROGATORIO SOBRE EL PALACETE, PARA EL FINAL

Además, el juez ha optado por dejar para el final el interrogatorio sobre la vivienda que posee el ex presidente en el casco antiguo de Palma, conocida como palacete, cuya adquisición y rehabilitación están siendo investigadas dentro del caso. En concreto, a Matas se le atribuye, entre los nueve delitos que se le imputan, el de cohecho por haber comprado este inmueble por 950.000 euros cuando estaba tasado en 2,5 millones de euros.

Cabe recordar que ya el pasado 16 de marzo, Dulce Linares, jefa de Gabinete del ex presidente durante la pasada legislatura, afirmó ante el juez que las decisiones "más importantes" adoptadas en torno a la construcción del Palma Arena "venían avaladas" por el ex jefe del Ejecutivo, mientras que 'Pepote' Ballester hacía las propuestas, "pero ya las tenía consultadas con el presidente".

Asimismo, sobre este extremo también fue interrogada un mes antes la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, quien como testigo también se refirió a la decisión de encargar la gestión de la construcción a la Fundació, cuyo presidente era Matas y ella era la vicepresidenta. Tal y como especificó, esta decisión fue encargada concretamente al entonces director general de Deportes -imputado en el caso-, quien "despachaba directamente con Matas", según Estaràs.

Matas apunta a Pepote como responsable del Palma Arena