viernes. 19.04.2024

El Juez de Instrucción número 12 de Palma, Francisco José Pérez, ha sobreseído la pieza 68 del caso Andratx, que era la única en la que estaba imputado el ex diputado de UM y ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, y en la que se investigaba una recalificación de solares del citado municipio, en cuya tramitación intervino la comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, de la que Vicens formaba parte.

Vicens fue interrogado por esta causa el pasado 16 de febrero, día en el que defendió ante el juez que cuando el ex jefe de Costas de Baleares, Antoni Garau, interpuso una alegación contra el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para pedir que unos solares de su propiedad fuesen calificados como urbanos, aceptó este recurso porque estaba "bien fundamentado y contaba con garantías jurídicas".

Durante su comparecencia, el encausado, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, justificó de este modo por qué, como miembro de la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, que estimó la alegación presentada por Garau, aceptó este recurso pese a que en la aprobación inicial del PTM se dibujaban las tres parcelas del ex jefe de Costas, situadas en Cala Llamp, como rústicas protegidas.

Tal y como remarcó, las alegaciones presentadas por este propietario durante la fase de exposición pública del Plan Territorial estaban "formalmente bastante documentadas". Sin embargo, aseveró que fue la Comisión de Urbanismo la que impuso al Ayuntamiento de Andratx la protección de los solares "desde el primer momento", mientras que "quien pretendía su calificación como urbano era la representación del Consistorio", concretamente el ex alcalde Eugenio Hidalgo.

De este modo, el magistrado ha archivado una de las 74 piezas en las que está dividido el caso Andratx, cuyo principal encausado, el ex alcalde de este municipio Eugenio Hidalgo, se encuentra en prisión desde el pasado 28 de diciembre cumpliendo la condena de cuatro años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial en mayo de 2008, por la construcción de una vivienda en un área rural de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.

Junto a Hidalgo, y por la misma pieza separada, también ingresó en el centro penitenciario de Palma el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, condenado a tres y medio de cárcel.

UN CASO DE CORRUPCIÓN MENOS PARA VICENS

Con el sobreseimiento de la pieza 68 del caso Andratx, Vicens deja de estar imputado en uno de los cinco procedimientos de presunta corrupción en los que el ex parlamentario uemita se encuentra encausado.

Concretamente, Vicens también está imputado en la pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje; en el núcleo principal de la causa que investiga el presunto cobro de comisiones en torno a la recalificación del polígono palmesano; el caso Can Domenge, en torno a la supuesta malversación de caudales públicos durante la venta de estos terrenos por parte del Consell por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, y en el que investiga la supuesta trama de corrupción urdida a través del Plan Territorial.

Asimismo, el pasado mes 22 de diciembre, un día después de abandonar su escaño en el Parlament, eludió ingresar en prisión de forma preventiva tras abonar dos fianzas de 100.000 euros, después de que el juez decretase prisión bajo fianza por dos casos: una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, y otra pieza separada del caso Son Oms.

En relación a este último caso, el juez consideró probado que mientras ostentaba el cargo de conseller insular en la pasada legislatura ordenó el pago de 12.020 euros públicos a su contable particular para la elaboración de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo.

Vicens deja de estar imputado en el Caso Andratx