viernes. 29.03.2024

La fianza penal solicitada por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau para el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, que asciende a 3 millones de euros, es la más alta solicitada en la historia de Baleares por delitos de corrupción política, según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press.

   Así, la Fiscalía, reunida esta mañana en una vista para exponer al juez instructor del caso, José Castro, las medidas cautelares solicitadas para el encausado, ha solicitado la mayor fianza penal de la historia del archipiélago para eludir la prisión por delitos de corrupción.

   Antes que el ex presidente Matas, esta marca había sido alcanzada la semana pasada por la ex presidenta del Consell de Mallorca y ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, cuando la Fiscalía solicitó para ella prisión bajo fianza penal de 450.000 euros. El juez finalmente decretó una fianza de 350.000 euros, que Munar abonó para eludir la prisión.

   Así, la acusación particular, representada por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal. La defensa está deliberando y tiene media hora para estudiar la petición del Ministerio Fiscal.

La fianza de Matas, la más alta de la historia por corrupción en las islas