jueves. 28.03.2024

Tanques israelíes entraron este viernes por la tarde en la Franja de Gaza después del peor enfrentamiento con milicianos palestinos de los últimos 14 meses, según informaron fuentes palestinas que notificaron varios heridos en nuevos tiroteos.

Las fuentes indicaron que cinco tanques y dos bulldozers se adentraron en zonas cercanas a la ciudad de Jan Younis, en el centro del territorio costero controlado por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Los Comités de Resistencia Popular confirmaron que uno de sus milicianos resultó herido de carácter crítico por disparos israelíes. Además, otras fuentes aludieron a la entrada en la Franja de helicópteros y de aviones militares no tripulados ('drones').

El Ejército hebreo había informado previamente de la muerte de un soldado y un recluta después de un tiroteo con milicianos palestinos, dos de los cuales también murieron. Además, ambas partes notificaron heridos: dos por la parte israelí y cinco, entre ellos un niño de diez años, por la parte palestina.

El portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, reconoció que "es uno de los días más intensos desde la operación Plomo Fundido", ocurrida entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En este sentido, lamentó el "trágico y doloroso" incidente, en una zona donde hay "una guerra diaria".

Cientos de simpatizantes de Hamás celebraron en las calles del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja, la muerte de los dos militares israelíes. A las marchas asistió el miembro de Hamás Mushir al Masri, quien recordó a Tel Aviv que "entrar en Gaza no es un picnic". "Los sionistas no pueden venir e irse cuando quieran", denunció.

Tanques israelíes entran en Gaza