jueves. 28.03.2024

El Mallorca vuelve a saborear la derrota en su estadio por segunda vez en la temporada ante un Barcelona, superior en muchas fases del choque, merced a un tanto del sueco Ibrahimovic, que acumula tres jornadas anotando, en la segunda mitad. Guardiola sorprendió a todos -o a casi todos- dejando en el banco a Messi y dando entrada en su lugar al canterano Jeffren.

Está claro que un Barça sin el astro argentino, es menos Barça. Y quizá por ello el Mallorca salió enchufadísimo en el encuentro, ya que en el minuto 2 del encuentro gozó consecutivamente de las dos ocasiones más claras -las únicas se podría decir- cuando primero Aduriz lanzó el balón al palo y en el posterior rechace 'Chori' Castro obligó a Valdés a lucirse para evitar el tanto bermellón. Aviso para navegantes nada más arrancar el partido.

Poco a poco las cosas se pusieron en su 'lugar' y el Barcelona fue ganando terreno gracias a la dirección de Iniesta -que sigue intentando ocupar el lugar de Xavi, que vio el encuentro desde el banquillo- y así los de Guardiola se sacudían la presión inicial de los bermellones e intentaban llegar con profundidad con los veloces Pedro y Jeffren por las bandas.

El primer acercamiento serio azulgrana llegaría al cuarto de hora, cuando Milito cabeceó un centro desde la banda derecha y obligó a Aouate a hacer un paradón cuando ya se cantaba gol en las gradas.

La ubicación de Borja Valero en la banda derecha -ya que Manzano optó por Mario y Martí en el centro- restaba kilos y kilos de creatividad y control del balón al conjunto bermellón, algo que quedó patente en esta primera mitad.

Antes de marcharse a los vestuarios llegaría el tercer aviso claro del Mallorca, cuando, precisamente Borja Valero, de falta directa volvió a encotrarse con el poste de Valdés que evitó nuevamente el tanto mallorquinista.

En el segundo acto llegaron las 'malas' noticias para el Mallorca. Nada de lesiones ni nada, todo porque Leo Messi saltó al césped por un renqueante Iniesta en el minuto 50. El argentino se colocó entre líneas y allí campeó a sus anchas llevando el 'run run' a la grada cada vez que cabalgaba con el balón pegado al pie.

Al cuarto de hora de esta segunda mitad, y ante la falta de control en el centro del campo, Manzano movió el banco y dio entrada a Julio Álvarez por Víctor Casadesús y colocando, ahora si, a Borja Valero al mando de las operaciones. Aunque poco pudo hacer. Los planes del técnico jienense pronto se fueron al traste, ya que sólo 4 minutos después, en el 62, Ibrahomovic recogió un rechace de Aouate dentro del área pequeña para, a placer, anotar el primer y único tanto del encuentro.

Ya con Xavi en el campo, y minutos después del tanto del gigante sueco, la posesión llegó a ser del 71% favorable a los de Pep Guardiola dejando claro quién mandaba sobre el réctangulo de juego. El Mallorca se sentía indefenso ante la aplastante superioridad del Barcelona en el centro del campo, toque toque y toque, sin llegada eso sí, pero dejando sin opciones a los locales.

A pesar de encontrarse indefenso, Manzano lo probó todo y así dio entrada, a falta de un cuarto de hora para el final, a Keita por Mario Suárez buscando que la velocidad del guineano pudiera aportar algo al pobre juego ofensivo mallorqunista. Cómo suele ser habitual, el africano se convirtió en un simple espectador más.

En los últimos compases del encuentro llegó el despertar mallorquinista, que se 'soltó el pelo' en el 85 y asedió a base de córners la portería de Valdes sin mucho éxito y dando más la sensación de empuje, pero sin ideas.

Derrota previsible a principio de temporada, no tanto a estas alturas de la temporada y viendo la sensacional campaña que lleva el Mallorca en casa, pero el Barça es el Barça. Ahora queda esperar que el Sevilla no gane mañana en Villarreal para poder decir una semana más que este Mallorca es de 'Champions'.

Un solitario tanto de Ibrahimovic le da los tres puntos al Barça en el Ono Estadi