jueves. 28.03.2024

Los turistas extranjeros que visitaron Baleares desplegaron en el mes de febrero un gasto de 137 millones de euros, lo que supone un descenso de ingresos del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y la mayor caída porcentual registrada en el país.

   Así lo ponen de relieve los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y que a nivel nacional detecta una caída del 3,5 por ciento en febrero hasta llegar a los 2.534 millones de euros procedentes del gasto de los turistas foráneos.

   Por comunidades autónomas, los valores más significativos se dieron en Andalucía y la Comunidad Valenciana, que vieron incrementar su gasto total durante este mes de forma importante, un 20,6 por ciento y un 19,7 por ciento respectivamente.

   En cuanto a Baleares, la media de ingresos por turista extranjero durante su estancia se situó en 855 euros, lo que supone una bajada del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2009. Mientras, el gasto diario se cifró en 87 euros, es decir, un 18,1 por ciento menos que en febrero del año pasado.

MISMA TENDENCIA EN LOS DOS PRIMEROS MESES

   Por otro parte, Baleares presenta en los dos primeros meses del año una caída del 23,5 por ciento al situarse en los 234 millones de euros de gasto desplegado por los turistas extranjeros, con lo que experimenta la bajada porcentual más pronunciada del país.

   La tendencia del archipiélago balear contrasta con la detectada en el conjunto del país, puesto que el gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009.

   No obstante, el gasto por turista en Baleares alcanzó en el acumulado del año los 890 euros, lo que supone una subida del 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009. En cuanto al gasto diario, la media se situó en 82 euros, un 15 por ciento menos que la tasa alcanzada el año pasado.

El gasto turístico de los extranjeros desciende un 22% en febrero