jueves. 28.03.2024

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, dijo hoy que la petición de suspensión temporal de militancia del ex presidente del Govern, Jaume Matas, "libera al partido" de la necesidad de adoptar una decisión sobre la continuidad del ex dirigente dentro de la formación política. "Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido", añadió el dirigente balear.

   En declaraciones a Europa Press, Ramis detalló que esta mañana el ex presidente comunicó a través de su abogado, Rafael Perera, su voluntad de darse de baja de forma temporal como militante del partido, después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción solicitara para él prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

   La compleja situación procesal de Matas forzaba al PP balear a adoptar una decisión urgente en torno a su permanencia como militante en el partido, si bien el presidente regional de los 'populares', José Ramon Bauzà, se mantuvo firme el viernes y durante todo el fin de semana en la pertinencia de esperar a que el juez notificara su decisión sobre las medidas cautelares decretadas contra el denunciado.

   Una notificación que el magistrado debía comunicar hoy a la defensa del ex presidente y que ha aplazado hasta mañana, al necesitar más tiempo para concluir la resolución. Este aplazamiento de 24 horas en la decisión del juez habría llevado al ex presidente a solicitar hoy mismo la baja como militante, con el fin de evitar a su partido el tener que esperar otro día más a pronunciarse.

   Así, para el vicesecretario general del PP, el que la baja como militante del partido sea sólo temporal "tiene sentido" puesto que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción. En este sentido, el 'popular' lamentó el juicio previo que está emitiendo la ciudadanía contra el ex presidente y criticó que "desgraciadamente, en Baleares, los juicios más contundentes han sido mediáticos".

   "Al PP le sabe mal que no se respete la instrucción de cualquier procedimiento legal, y no sólo en el caso concreto de Matas, sino en términos generales", expresó Ramis, quien remarcó a renglón seguido que el partido "quiere que todo el mundo asuma las responsabilidades jurídicas, sociales, políticas y penales que deba asumir" y recalcó que el PP "no está exculpando a nadie". Así, precisó que "todos debemos responder por los actos acreditados, pero no debemos  anticiparnos", puntualizó.

El PP balear afirma sentirse "liberado" tras la petición de baja solicitada por Matas