jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el aumento de patrimonio del ex presidente balear, Jaume Matas, o se justifica porque heredó o ganó la lotería, o habrá que explicarlo.

"Ese incremento de patrimonio o se puede justificar porque uno heredó o le tocó la lotería, o habrá que explicarlo. Eso es lo que yo creo que habrá de hacerse, lo que no quiere decir que no haya una condena previa, ni que se vaya a eliminar la presunción de inocencia", señaló la presidenta después de que el juez haya impuesto una fianza de 3 millones de euros al ex presidente balear por su implicación en el caso 'Palma Arena'.

Tras una visita a un centro de salud en Arganda del Rey, Aguirre afirmó que se siente "profundamente apenada" por el caso Matas, pero indicó que se alegra de que se aclaren este tipo de cuestiones referidas al aumento de patrimonio del que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar.

"Estoy profundamente apenada por una parte porque estas cosas perjudican a todos los que estamos en el servicio público, pero por otra me alegro de que se aclaren estas cuestiones", afirmó Aguirre, que apuntó que "los ciudadanos quieren saber si los cargos públicos han utilizado su cargo para enriquecerse o han incrementado su patrimonio durante el tiempo que han estado en un cargo público".

Asimismo, la presidenta defendió la labor y honestidad de la mayoría de los cargos públicos y afirmó que "la inmensa mayoría" de los que están en el servicio público "están haciendo un servicio a sus ciudadanos sin enriquecerse". "Y si hay algunos que han realizado cuestiones incorrectas, y no digamos ya si son ilegales o son delictivas, debe perseguirse con toda la fuerza de la ley", añadió.

En esta línea, insistió en que "la inmensa mayoría de los servidores públicos, la inmensa mayoría de todos los partidos están por vocación de servicio público". "Que haya algunos corruptos lo que tiene que hacer es animarnos a denunciarles a que jamás estas excepciones se puedan convertir en regla general", concluyó.

Aguirre cree que Matas sólo puede explicar lo suyo si le tocó la lotería