jueves. 28.03.2024

Rafael Nadal no pudo acceder a la final del torneo de Miami, segundo Master 1000 de la temporada, tras caer eliminado ante el estadounidense Andy Roddick, que se impuso en tres sets (4-6, 6-3 y 6-3) en un partido donde el manacorí ofreció dos caras.

Roddick, que fue de menos a más, apartó a Nadal de la que hubiera sido su tercera final en Miami. El balear sufrió en exceso el potente saque del jugador de Nebraska (15 'aces') y volvió a perder en unas semifinales por segunda semana consecutiva tras su derrota en Indian Wells.

El norteamericano estuvo soberbio y apenas concedió opciones al tenista español a partir del segundo acto. Hasta entonces, Nadal tenía todo bajo control y compensaba el servicio de Roddick desde el fondo de la pista. El número cuatro del mundo comenzó con fuerzas y consciente de que cualquier error 'metería' en el partido a su rival.

El insular, que había ofrecido un alto nivel ante Tsonga, certificó pronto la primera ruptura del choque, en el tercer juego, y consolidó el 'break' a continuación. A partir de ahí, el set fue sobre ruedas y mantuvo su servicio para cerrar la primera batalla de la contienda al segundo punto de set (6-4).

Con todo a su favor, la segunda manga instaló a Nadal en el partido con algún punto memorable, pero Roddick apretó para calibrar el nivel emocional del español, que desde hace tiempo es sinuoso, muy serpenteante. Obligado por jugar una nueva final, Nadal pagó caro su falta de concentración.

Unido a la fortaleza del americano, que añadió munición a su ya conocido cañón, Nadal cedió su saque por primera vez en el partido al decimoctavo juego. El balear había guardado un botín por mucho tiempo, pero Roddick, con el 5-3 a favor, sentenció el segundo set al siguiente saque (6-3).

Sin dejar fisuras en su juego y apostando por la fórmula del 'saque y volea', Roddick obligaba a Nadal a restar con sufrimiento. Por aquel entonces el español, que pasará el lunes al número tres del circuito, ya no era el mismo y clamaba al cielo por una reacción que no llegaba.

RODDICK NO DA OPCIONES.

Y así pasó. El jugador de Nebraska, aupado por el público, volvió a romper el saque de Nadal en el tercer juego del último acto (1-2) y aguardó los errores de su oponente. Roddick vencía de forma fácil sus juegos y Nadal evidenciaba un lastre, provocado más bien por el buen hacer del muro que tenía enfrente que por su propio tenis.

El último set concedió algún respiro al mallorquín y tras un intercambio razonable de juegos, a punto estuvo de lograr la proeza con el 4-3 a favor del jugador local. La ventaja sobre el set del americano acabó en nada y para más inri, Roddick ganó la partida a Nadal en el siguiente servicio.

El norteamericano, con un altísimo nivel de juego, dejó en el camino a un Nadal que no termina de dar en la tecla y que cae por primera vez en semifinales del torneo de Miami tras las dos que disputó en 2005 y 2008. Roddick se apuntó su tercera victoria sobre el manacorí en un total de ocho enfrentamientos, todas sobre pista dura. Nadal cuenta las horas para pisar el polvo de ladrillo.

--RESULTADO.

-Semifinales.

Andy Roddick (USA/N.6) a RAFAEL NADAL (ESP/N.4) 4-6, 6-3 y 6-3.

Nadal cae eliminado por Roddick