jueves. 28.03.2024

Ingenieros técnicos informáticos que se han formado en la Universidad de Salamanca han creado Obture, una red social orientada a la fotografía que pretende servir de escaparate a los profesionales y de trampolín para los aficionados avanzados.

Los jóvenes desarrollaron su idea en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), un previvero de la Universidad de Salamanca, y ahora intentan consolidar un proyecto que ya tiene más de 400 usuarios en España y está a punto de traducirse a otros idiomas.

En Obture hay decenas de carpetas de clasificación por temas. Según indicaron sus impulsores a la web de información cientícia SINC, la idea es crear una red social profesional distinta.

Lo más parecido que existe es Flickr, donde los usuarios muestran sus fotografías, pero el objetivo es "tratar la fotografía con más calidad para profesionales y aficionados que estén empezando", explica Cristina Folgueral, miembro del proyecto. Se trata de "un sitio en el que la fotografía sea el centro, los fotógrafos puedan encontrarse, subir fotos e intercambiar opiniones", en definitiva, "una exposición de arte que se comparte".

Carlos Jiménez, otro de los socios, comenta que el proyecto "está en explotación y la aplicación en fase beta", es decir, en pruebas aunque ya utilizable. Sin embargo, sus impulsores aseguran que cuenta con "cientos de usuarios de toda España a pesar de que el registro se realiza mediante invitación".

La mayoría son fotógrafos, pero también hay aproximadamente un 40% de aficionados. Salamanca fue el origen del proyecto y el lugar en el que más se ha extendido, pero hay registros de Cataluña, Andalucía y Madrid. Por el momento, sólo está disponible en castellano, pero la versión en inglés está en fase de traducción y posiblemente también haya una versión en alemán y otra en francés.

Ahora falta que la iniciativa se consolide como negocio. "La red social tarda en dar dinero, de momento, no vemos la posibilidad de trasladarnos a un despacho, pero la idea va a salir adelante", asegura Carlos Álvarez, otro de los componentes del grupo. Para ello, la publicidad, las cuentas premium para profesionales y la impresión de fotografías serán los puntos clave.

Obture una alternativa a Flickr