viernes. 29.03.2024

 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, arremetió hoy contra la "tibieza" que, a su juicio, demuestra el líder del PP, Mariano Rajoy, en torno al caso 'Gürtel' y afirmó que frente a hechos "tan graves que presuntamente afectan" a responsables del principal partido de la oposición es exigible "una actitud más firme". "Rajoy tiene que dar una respuesta por respeto a los ciudadanos y para tratar de dejar bien clara cuál es su posición de rechazo frente a esta lacra que es la corrupción", sentenció.

   En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, De la Vega expresó la posición de respeto del Ejecutivo hacia los procedimientos que se ejecutan en los tribunales y su "máxima colaboración" con la Justicia. Tras apelar a la prudencia, confió en esperar la decisión final sobre el sumario de la presunta trama de corrupción.

   Desde un punto de vista político, la vicepresidenta del Gobierno dijo echar en falta una posición "contudente" y "firme" del PP acerca del caso 'Gürtel'. "Echamos de menos explicaciones, es un problema de responsabilidad política", agregó, antes de advertir que el PP "no puede mirar hacia otro lado" hacia acontecimientos "graves" que producen "una gran alarma social" y que afectan presuntamente a responsables de "muchas" comunidades gobernadas por los 'populares'.

   A su juicio, los políticos están obligados a dar explicaciones y adoptar una posición "más firme" ante la corrupción, que es, dijo, "una utilización desleal, abusiva y delictiva de la confianza" que los ciudadanos han otorgado a sus responsables políticos. Seguidamente, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "mantiene la tibieza" cuando se trata de actuaciones que afectan a su partido y, "lejos de afrontar una posición firme lo que hace es arremeter contra todo poniendo en duda" al Estado de Derecho.

   "Contundencia no hemos visto hasta ahora, hemos visto descalificaciones al fiscal, los jueces, la Policía", prosiguió, para denunciar que ante actos que afectan al PP "la tibieza es grande", que ejecuta una "doble vara de medir" cuando se trata de asuntos que afectan a otras personas. "Arremeten contra todo lo que encuentran por delante", remachó.

EXPLICACIONES CLARAS SOBRE BÁRCENAS

   Además, enfatizó que la dirección del PP tendrá que decidir sobre el futuro del ex tesorero Luis Bárcenas pero que, en todo caso, deberá explicar "por qué le dejan o no" en su escaño. En opinión de De la Vega, no es razonable que no haya una explicación clara y coherente ni se asuman responsabilidades políticas en torno al caso 'Gürtel'.

   Preguntada si la trama afecta a las encuestas electorales, prefirió no hacer valoraciones sobre los sondeos y destacó que ahora los ciudadanos tienen derecho a "saber y tener información" sobre hechos que afectan a los responsables políticos que han otorgado su confianza. Por último, volvió a pedir "transparencia, responsabilidad y explicaciones" porque, a su juicio, esto "ha fallado" alrededor de este caso.

De la Vega pide a Rajoy respuestas sobre el caso Gürtel