jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma ya ha aprobado la licitación del proyecto de la creación de una "zona 20" en el barrio de La Soledad en el ámbito de la plaza de San Francisco Javier y de las calles Regal, Josep Martínez y Antoni Rosselló y Nadal. Una "zona 20" supone la limitación de circulación en la zona a un límite de 20 kilómetros por hora.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 632.317.02 euros, IVA incluido. Será financiado con el Fondo de Sostenibilidad Local del Plan E y permitirá la creación de 14 nuevos puestos de trabajo. Las obras mejorarán 3.193,64 m. de superficie y sus servicios, y comenzarán el próximo mes de mayo. La junta de gobierno del pasado miércoles 31 de marzo aprobó la puja.

La mejora proyectada por el Ayuntamiento para la remodelación de la plaza de San Francisco Javier supone la creación de una nueva "zona 20" incorporando al proyecto las calles Regal, Josep Martínez y Antoni Rosselló y Nadal.

Con el objetivo de ampliar los usos actuales en beneficio de los peatones, se proyecta un nuevo espacio donde converja toda la sociedad. Esta mejora contempla una serie de actuaciones en la plaza de San Xavier, con los siguientes criterios:

* Accesibilidad universal: amplía la mejora en las calles adyacentes y presenta un pavimento continuo de todo el espacio, sin aceras, unificando la calzada, proyectando una plaza nueva de casi el doble de su superficie, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el espacio.

* Movilidad urbana sostenible: la reordenación de los aparcamientos y el tráfico restringido para residentes, el transporte de mercancías y servicios.

* Ahorro y de eficiencia energética: se renovará el alumbrado, la red de drenaje de aguas pluviales, la red de riego en las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano.

* Integración y conexión de las personas: se propone la colocación de terrazas y bancos que inviten al ocio y a una estancia confortable, distintos juegos multisensoriales para la zona de juegos infantiles, y la integración de la pista deportiva del centro escolar en la plaza por uso vecinal exclusivo fuera del horario escolar.

* Seguridad vial: sobre todo al ámbito de accesos a la escuela se limita la velocidad a los 20 km/h y se delimitan los carriles para el tráfico rodado con elementos de balizamiento.

Reducirán la velocidad de los coches a 20 Km/h por La Soledad