jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo hoy que él mismo no habría podido pagar la fianza de tres millones de euros impuesta a su predecesor en el cargo, el 'popular' Jaume Matas, por su imputación en el caso Palma Arena que investiga corrupción política. Además, tampoco lo podría hacer "mucha gente", precisó.

   Antich realizó estas declaraciones en relación a la fianza de tres millones de euros que Matas ingresó ayer martes --aunque no se entregaron los justificantes en el juzgado hasta hoy-- para eludir la prisión preventiva que el juez José Castro le impuso por su supuesta implicación en la trama del Palma Arena, que investiga el desfase presupuestario durante la construcción del velódromo.

   El jefe del Ejecutivo autonómico señaló, en referencia al pago de la cuantiosa fianza, que "seguramente muchas familias de esta tierra no hubiesen podido abonarla" y que "ahora hay que ver cómo acaba el proceso" judicial. Porque lo que los ciudadanos quieren es "que todas estas cuestiones se aclaren cuanto antes mejor", concluyó.

   Asimismo, apuntó que las instituciones públicas tienen que "intentar poner en marcha los mecanismos para que no se puedan dar situaciones de mala gestión del dinero público".

   En este sentido, señaló que tiene "mucha esperanza" en el trabajo que está haciendo el Govern para sacar adelante la Ley del Sector Público, la cual, dijo, espera que pueda llevarse a cabo con "el consenso de los distintos grupos" parlamentarios. Así, reafirmó su "voluntad" de abrirse "al máximo de acuerdos" para que sea "más difícil" que los casos de corrupción se repitan.

   Respecto a si cree que podría existir una relación entre la trama de corrupción y financiación ilegal del PP conocida como Gürtel y el Palma Arena, Antich dijo que él no lo sabe y matizó que quiere ser "muy prudente en todas estas cuestiones".

   Por ello, insistió en que "la mejor manera de respetar el trabajo que se está haciendo para aclarar todos estos temas" es "dejar trabajar a los jueces".

   "El mejor trabajo que podemos hacer nosotros en estos momentos es colaborar con lo que nos pide la Justicia y, por otra parte, intentar poner todos los mecanismos que dificulten estas situaciones".

   En esta línea, comentó que "el principal" trabajo que tiene el Govern ahora es "dar respuesta a la cantidad de parados" que hay en las islas. En referencia a los datos del paro de marzo publicados ayer, Antich afirmó que está "muy satisfecho" de todo el sector empresarial balear ya que, "aunque hay que ser prudentes", Baleares es "la comunidad que mejor lo está haciendo es estos temas" puesto que fue donde más disminuyó la cifra de desempleados el pasado mes con 1.900 personas menos.

Antich: "Yo no podría haber pagado una fianza de tres millones de euros"