jueves. 28.03.2024

El 57,5 por ciento de los comerciantes de Mallorca se muestra pesimista de cara al futuro y cree que en los próximos meses las ventas disminuirán aún más, agudizándose los malos resultados cosechados en la temporada otoño-invierno 2009-2010, que para el 78 por ciento de los empresarios han sido peores que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

   Así lo pone de manifiesto el informe realizado por Pimeco sobre el comportamiento del sector durante el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010, que pone de manifiesto la percepción tremendamente negativa que tienen los comerciantes de  la economía en general, al haber respondido más del 83 por ciento de los encuestados que la economía ha empeorado en los últimos seis meses. Sólo un 0,4 por ciento opinó que ha mejorado.

   Esta percepción concuerda con los resultados en ventas obtenidos en la pasada temporada, inferiores que en el año anterior para la inmensa mayoría de los empresarios (60,6 por ciento), mientras que sólo el 4,2 por ciento considera que han sido mejores.

   Sin embargo, el aspecto más desalentador de la encuesta llega cuando se pregunta a los empresarios acerca de las previsiones del volumen de ventas de su negocio para el cuarto trimestre de 2010 y el primero de 2011, respondiendo el 41,6 por ciento que serán inferiores.

   Una proporción aún mayor (57,5 por ciento) opina que el comportamiento en general de los comercios en Mallorca durante ese periodo también empeorará. A ello cabe añadir que el 60,3 por ciento estima que la economía en general seguirá la misma tendencia negativa.

   Así, el informe de la patronal permite concluir que el periodo que ahora ha finalizado se ha caracterizado por la disminución en las ventas, la retracción del consumo y la atonía generalizada del comercio en Mallorca, con unos resultados que no permitan prever un cambio profundo de la evolución del comercio y de la economía en general.

La mayoría de los comerciantes, pesimistas con el futuro